Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno se muestra favor de degradar a militares condenados por violaciones a DD.HH

Ricardo Salazar

  Viernes 6 de agosto 2010 11:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno de Sebastián Piñera mostró su acuerdo para degradar a militares condenados por delitos de lesa humanidad.

Así lo señaló el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, que anunció la postura del gobierno sobre la moción presentada por parlamentarios el 15 de julio pasado.

El ministro indicó que fue invitado por la comisión a exponer  sobre este tema,  cuya demanda se hizo más urgente luego de conocidas las sentencias en el crimen del ex comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa.

El ministro señaló que lo único que sugiere el Gobierno es que “los delitos de lesa humanidad sean referidos en las leyes respectivas, de manera que haya una clara tipificación que llevarían la pena accesoria de degradación”

Actualmente, en el código militar no existe la figura de la degradación para aquellos uniformados que hayan cometido delitos de lesa humanidad siendo ellos repudiables por todos los estados democráticos del mundo.

En concreto, la moción indica que se modificará el art. N ° 2  del artículo 222 del Código de Justicia Militar, el cuál ahora indicará que “La pena de muerte, y las de presidio y de reclusión perpetua y la pena por crímenes de lesa humanidad, llevan consigo la degradación”.

Síguenos en