Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presentan proyecto para impedir que la Justicia Militar pueda juzgar a civiles

Ricardo Salazar

  Viernes 6 de agosto 2010 10:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diputados de la Concertación y del Partido Comunista presentaron un proyecto de ley para limitar el código de Justicia Militar y conseguir que civiles no tengan que responder a esta instancia.

La iniciativa legal fue presentada como disposición transitoria e indica  que los Tribunales Militares tendrán un plazo de 60 días para traspasar a la justicia ordinaria las causas que estén conociendo y que deban traspasarse en virtud de esta ley.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Hugo Gutiérrez señaló que este proyecto responde a la necesidad que terminar con la anomalía que la justicia militar juzgue civiles. Además apuntó al hecho que esta reforma es una deuda existente en la actual democracia.

El parlamentario se refirió en este sentido al bullado “caso Palamara”, recordando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, falló que los civiles no pueden ser juzgados por tribunales militares.

En tanto, el DC Sergio Ojeda enfatizó que con este proyecto se espera estar a la par con los tratados internacionales, para que se acabe la jurisdicción militar para casos de civiles.

Los parlamentarios recordaron que uno de los casos emblemáticos de la aplicación de la justicia militar es contra el pueblo mapuche, lo que significa un detrimento a sus derechos como seres humanos.

De hecho, los diputados entregaron la información que 24 mapuches que han sido juzgados por las dos instancias, la Justicia Civil y además la Militar.

Síguenos en