Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

34 pirquineros atrapados en mina de Copiapó

Rescate de mineros se realizaría a través de un ducto de ventilación

Así lo aseguró la titular de Trabajo, Camila Merino, quien coordina las labores de rescate por parte del Gobierno, mientras se espera la llegada del ministro de Minería, Laurence Golborne, que se encontraba en Ecuador junto al Presidente Piñera. Hasta el momento no se ha podido establecer ninguna comunicación con los 34 pirquineros atrapados, pero se mantiene la esperanza de rescatarlos con vida.

radio.uchile.cl

  Viernes 6 de agosto 2010 14:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra del Trabajo, Camila Merino, quien lidera el equipo de gobierno que llegó a la mina San José de Copiapó, aseguró que las labores de rescate de los 34 pirquineros que permanecen atrapados, se realizará a través de un ducto de ventilación que se encuentra despejado.

“Hay dos entradas a la mina, la rampa no es una posibilidad porque está totalmente colapsada, la solución es la ventilación. La ventilación está despejada, pero tenemos que trabajar con cuidado porque si provocamos un derrumbe ponemos en riesgo a los rescatistas y también ponemos en riesgo la posibilidad de sacar a la gente rápidamente”, sostuvo Moreno.

Merino afirmó  se van a “utilizar todos los recursos disponibles” para lograr rescatar con vida a los mineros, tal como también lo afirmó la vocera de gobierno Ena Von Baer. “Como gobierno en lo que estamos abocados es ir en ayuda de los mineros que están sufriendo esta situación en este momento y es por eso que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y toda nuestra energía para ayudarlos y, por otra parte, transmitir como gobierno el apoyo a las familias”.

Desde el Gobierno también se indicó que en las próximas horas arribaría al país el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien se encontraba de visita en Ecuador con el Presidente Sebastián Piñera, para coordinar el rescate junto a Merino.

Hasta el momento la falta de comunicación y la gran cantidad de piedras del sector, han obstaculizado las labores de rescate que desarrollan más de cien personas de diversos equipos.

Sin embargo, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, afirmó que existe esperanza que los obreros se encuentren con vida, ya que se encontraban a 5 ó 6 kilómetros de la entrada de la mina, lejos del sector del derrumbe. Además en el interior existiría un refugio con agua y oxígeno, donde se podrían haber protegido.

Se informó que entre los atrapados se encuentra el ex futbolista Franklin Lobos, destacado volante de la década del ‘80 que militó en equipos como La Serena, Iquique, Cobresal y Regional Atacama.

Trabajadores del yacimiento “San José” de la minera San Esteban, dijeron que éste registraba una falla geológica hace una semana, lo que explicaría el desprendimiento de roca que mantiene incomunicados a los  34 pirquineros que permanecen atrapados desde la tarde de este jueves.

Según los obreros, durante dicho período ya se habían registrado accidentes laborales previos: en uno de ellos un trabajador sufrió la amputación de una pierna y otro resultó con una lesión grave.

Consultada por las informaciones de que la empresa minera no entregara aviso oportuno a los organismos de emergencia respecto a la situación producida y que producto de esto existiera una investigación  por posible negligencia, Ena Von Baer, solamente se limitó a señalar que el Gobierno tiene como prioridad salvar la vida de los mineros.

“Nosotros estamos concentrados en lo que realmente importa que es ir en ayuda de los mineros que están sufriendo esta situación y apoyar a las familias que están angustiadas”, indicó la vocera.

Síguenos en