Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Washington publica su “lista negra” de patrocinadores del terrorismo

El Departamento de Estado acusó a Irán y Cuba de ser los mayores patrocinadores del terroristmo, y a Venezuela y Bolivia de no colaborar en esta materia. Cuba ha reaccionado con indignación y pide su exclusión de la lista, mientras que Bolivia acusa a Estados Unidos de buscar un pretexto para apropiarse de los recursos de la región.

Radio Francia Internacional

  Viernes 6 de agosto 2010 14:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Estados Unidos volvió a publicar su polémica lista de países que patrocinan el terrorismo y de los que no colaboran contra él, según sus propios criterios y sus propias observaciones. El país que entra en esta lista negra es excluido de cualquier vínculo comercial con Estados Unidos. En esa lista vuelve a estar Irán, Cuba, Sudán y Siria, pero el informe también acusa a países como Venezuela y Bolivia de no colaborar contra los grupos terroristas.

El Departamento de Estado divulgó el jueves el informe que anualmente envía al Congreso sobre lo que considera las actividades terroristas en todo el mundo. El documento califica como “patrocinadores del terrorismo” a los países que, según Washington, “dan apoyo crucial a los grupos terroristas sin Estado”.

De Cuba dice que “ya no apoya la lucha armada en América Latina” pero “proporciona refugio físico y apoyo ideológico” a grupos designados como terroristas por Estados Unidos, refiriéndose a las FARC o ETA. Del mismo modo, a veces los argumentos son un tanto peregrinos: “El gobierno cubano y los medios oficiales han condenado los actos de terrorismo de Al Qaeda y sus afiliados, pero al mismo tiempo sigue criticando el enfoque de Estados Unidos en el combate contra el terrorismo internacional”, dice el informe. No estar de acuerdo con Estados Unidos resta puntos para salir de esta lista. El gobierno de La Habana reaccionó de inmediato y rechazó “categóricamente” su mención una vez más en la lista de países “patrocinadores del terrorismo” y exigió su “inmediata exclusión” del documento.

Washington señala sobre todo al gobierno de Teherán, a quien acusa de dar un espaldarazo a los extremistas de la región, una acción “que ha tenido un impacto directo sobre los esfuerzos internacionales para promover la paz; ha amenazado la estabilidad económica en el Golfo; ha puesto en peligro la frágil paz en el sur de Líbano y ha socavado la crecimiento de la democracia”.

Otro punto caliente es la mención que realiza en su informe a Venezuela. La cooperación antiterrorista “se ha reducido al mínimo” con este país, indicó el informe, que recordó que en mayo de 2009 ya Washington determinó que no colaboraba suficientemente, por lo que le suspendió la venta de cualquier material de defensa. Apunta directamente a las FARC: Las FARC han usado “regularmente” territorio ecuatoriano para recuperarse y la cantidad de ayuda que reciben del gobierno de Venezuela “sigue siendo incierta”, señaló el texto. Precisamente esta supuesta relación con la guerrilla colombiana ha provocado la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia.

Estados Unidos también pone reparos a Bolivia y Nicaragua. El gobierno de Bolivia “cooperó sólo de manera mínima” y el sistema judicial en Nicaragua “siguió siendo muy corrupto y politizado” lo que puede ser aprovechado por grupos terroristas internacionales, señaló el Departamento, sin especificar más.

No ha gustado nada la mención a su país al presidente boliviano Evo Morales. Estados Unidos busca “algunos pretextos como terrorismo y narcotáfico” para intervenir en asuntos de América del Sur, aunque “el objetivo central de esa intromisión son los recursos naturales”, dijo Morales en una conferencia de prensa en el palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.

“No quiero pensar que la administración de Obama tenga definidas políticas de acción contra algunos presidentes de Sudamérica, por decir: terrorismo para Hugo (Chávez) y narcotráfico para Evo”, añadió.

Síguenos en