Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo derrumbe obliga a suspender trabajos para rescatar a mineros en Copiapó

Un nuevo derrumbe en la chimenea de la mina San José, por donde se intentaba rescatar a los 34 pirquineros, retrasará los trabajos para liberarlos, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne, admitiendo a los familiares que las “noticias no son auspiciosas”. En tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, suspendió su participación en la ceremonia de cambio de mando en Colombia para regresar al país y ponerse al frente las autoridades que se encuentra en la zona de la tragedia.

Cristián Zúñiga

  Sábado 7 de agosto 2010 17:16 hrs. 
DERRUMBE_MINA

Compartir en

Un nuevo derrumbe en la chimenea del pique minero San José, por donde se intentaba rescatar a los 34 pirquineros, retrasará los trabajos para liberarlos, informó claramente afectado el ministro de Minería, Laurence Golborne, admitiendo frente a los familiares de los trabajadores que estas “noticias no son auspiciosas”

El derrumbe impedirá seguir intentando el rescate por la vía del ducto de ventilación, ante lo que se explorarán otras soluciones técnicas, que –insistió la autoridad- son más complejas y tomarán más tiempo.

“Tenemos hoy día la ruta más fácil o las más lógica bloqueada, los técnicos tienen que ser capaces de encontrar otras alternativas, pero obviamente cualquiera de ellas va a ser una alternativa más dura, más difícil y de más largo tiempo”, explicó.

En este sentido familiares y compañeros de los mineros le pidieron “hablar con la verdad” y que no entregue “falsas esperanzas”, haciéndole ver al ministro que no hay otras vías de ingreso para el túnel donde se encuentran los mineros atrapados.

El ministro de Minería dijo que siempre se han entregado los antecedentes fidedignos, pero fue claro en que la situación es de alta complejidad: “No podemos vender optimismo”, indicó.

Respecto al equipo de rescatistas que intentó acceder por la chimenea colapsada, Golborne relató que “están con algunos golpes, pero ninguna herida grave y gracias a Dios no tenemos ninguna desgracia que lamentar en el equipo de rescate”.

Además, se espera en la zona la llegada del Presidente Sebastián  Piñera, quien se dirige desde Colombia a la zona del derrumbe para encabezar al grupo de  autoridades que están en las labores de rescate.

Los 34 trabajadores permanecen atrapados en la mina San José por más de 48 horas, desde el jueves en la tarde, por eso cada hora que transcurre se convierte en una cuenta regresiva para el equipo de rescatistas que hoy tuvo que interrumpir su trabajo luego del derrumbe que los dejó sin la posibilidad de sacarlos a través del ducto de ventilación del pique minero.

Presidente adelanta regreso a Chile

El Presidente Sebastián Piñera cambio a última hora su agenda y no asistió al cambio de mando de Colombia, el en cual Álvaro Uribe entregará el gobierno a Juan Manuel Santos, para viajar a Copiapó, donde 34 mineros permanecen atrapados al interior de la mina San José desde el jueves.

En el lugar se reunirá con la ministra del Trabajo, Camila Merino y con el titular de Minería, Laurence Golborne, que están en el lugar de la emergencia coordinando el trabajo de los equipos de rescate.

“Hay que hacer lo que esté a nuestro alcance, lo que sea humanamente posible para rescatarlos con vida, pero eso no solamente está en las manos de los hombres, a esta altura también está en las manos de Dios”, dijo Piñera desde Colombia.

El Mandatario también aseguró que se buscarán los responsables de esta tragedia y dijo que “en este momento todos los esfuerzos del gobierno está en el rescate de los 34 mineros que están atrapados, pero naturalmente ya vendrá el momento de buscar las responsabilidades, para que hechos como estos no se vuelvan a repetir nunca más”.

En tanto, el canciller Alfredo Moreno asistirá a la ceremonia de cambio de mando de Colombia, que se realizará en la Plaza de Bolívar.

Síguenos en