Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Se inicia nueva etapa en rescate de mineros atrapados desde el jueves

Luego de casi 72 horas de producida la tragedia los equipos de rescatatistas de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José iniciarán una nueva etapa que busca establecer una comunicación con ellos, también es muy importante entregarles alimentos y agua. El Presidente se reunió anoche con un grupo de familiares de los trabajadores a quienes les dijo que "mientras haya esperanza, no vamos escatimar ningún esfuerzo, pero quiero también decir que la situación no es fácil, hubo derrumbes adicionales en el tubo de ventilación que dificultaron las tareas de rescate".

Cristián Zúñiga

  Domingo 8 de agosto 2010 11:59 hrs. 
DERRUMBE_MINA

Compartir en

Los equipos que trabajan en el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José iniciarán una nueva etapa que busca establecer una comunicación con los afectados, luego que ayer un nuevo derrumbe en la mina obligó a suspender las labores para salvarlos.

Las labores de hoy se centrarán en obtener comunicación con los trabajadores e intentar entregarles alimentos y agua para su sobrevivencia.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que el proceso se orientará al uso de maquinarias de sondeo. Las tareas en terreno están siendo coordinadas por el Ministro y Sub-Secretario de Minería.

La Onemi está a cargo de gestionar dos maquinarias de sondeos de la empresa Minera Carola y de la Minera Codelco Andina, las que se encontrarían más cercanas al lugar y de mayor eficiencia para este tipo de tareas.

El Presidente Sebastián Piñera llegó anoche al yacimiento ubicado a 50 kilómetros al nor poniente de Copiapó, y se dirigió al sector habilitado, donde se reunió con los representantes de las cerca de 300 personas que se encuentran en terreno con la incertidumbre debido al fracaso del plan de rescate inicial.

En la cita el Mandatario dijo que “mientras haya esperanza, no vamos escatimar ningún esfuerzo, pero quiero también decir que la situación no es fácil, hubo derrumbes adicionales en el tubo de ventilación que dificultaron las tareas de rescate”.

En la mina San José, Piñera conversó por más de una hora con las diez personas que conformaron una delegación de parientes. Su objetivo, según había dicho a su arribo a Copiapó, era “dar un mensaje personal a familias que están viviendo un período de mucha angustia”.

Los familiares que no pudieron ingresar a la reunión reaccionaron con molestia, porque esperaban un encuentro de todos los parientes con Sebastián Piñera.

Anoche cerca de las 21:00 horas el Mandatario había llegado al aeródromo de Caldera y luego de reunirse con los ministros de Minería, Laurence Golborne, de Trabajo, Camila Merino y de Salud, Jaime Mañalich, recibió un informe completo de lo ocurrido.

Cabe señalar que el Presidente Piñera tuvo que suspender su participación en la ceremonia en que Juan Manuel Santos asumió la primera magistratura en Colombia para regresar al país porque, según dijo, su deber es estar con los familiares de los trabajadores de la empresa Minera San Sebastián.

Síguenos en