Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Decano de Derecho: “El Estado olvidó a sus universidades”

En el marco del ciclo de entrevistas a las nuevas autoridades universitarias, el decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, lamentó el escaso aporte económico del Estado a las universidades tradicionales.

Macarena Scheuch

  Lunes 9 de agosto 2010 16:43 hrs. 
roberto nahum

Compartir en

Como “una responsabilidad muy grande” califica el decano de Derecho de la Universidad de  Chile, Roberto Nahum, el inicio de su nuevo período al mando de la facultad.

Si bien en el último tiempo las escuelas de derecho han proliferado, el profesor Nahum recalcó que en nuestra casa de estudios la visión es más amplia y está avalada por su historia y los 16 presidentes de la República- entre otras autoridades- que han pasado por sus aulas.

Por esta razón la autoridad universitaria lamentó que el Estado se haya despreocupado de las instituciones públicas de educación superior y recalcó la necesidad de plantear alternativas frente al actual  sistema económico basado en la competitividad.

“El Estado se ha ido olvidando de sus universidades y eso no puede acontecer porque nosotros no sólo nos regimos por el mercado sino que tenemos la obligación de velar por las personas que, teniendo la capacidad suficientes, carecen de los recursos  para formarse. En este sentido, vemos que el Estado no cumple sus papel, pero eso no nos autoriza para claudicar en nuestra tarea diaria”, dijo.

En este sentido, Roberto Nahum aseguró que mantiene su política de evitar que cualquier alumno se quede sin estudiar por motivos económicos.

Respecto de los recientes  aportes de la facultad al país el decano de Derecho mencionó el proyecto de Código Procesal Civil, presentada por su antecesor, y que podría contribuir modernizar la legislación en esta material.

En esta línea el abogado subrayó el rol de la Universidad de Chile en actualizar los contenidos académicos para luego servir a la sociedad: “Tenemos que tratar de llevar nuestra institucionalidad a la realidad, que las nuevas leyes bajen, y esa labor no debe demorarse para que la sociedad sienta que el derecho está regulando los cambios que se están produciendo”.

Ejemplo de esto, puntualizó el decano de Derecho, son la inclusión de materias como el derecho informático y de telecomunicaciones y la reciente creación del Centro de Regulación y Competencia.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Decano Derecho

Síguenos en