Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian graves irregularidades administrativas y sanitarias en el SML

Ninoska Leiva

  Lunes 9 de agosto 2010 10:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con fotografías en mano, el diputado UDI Gustavo Hasbún denunció malas condiciones de trabajo y de administración al interior del Servicio Médico Legal (SML).

El parlamentario gremialista afirmó que los funcionarios de tanatología han presentado ya varias quejas, entre las que se incluye la existencia de cámaras de frío en malas condiciones y la poca cantidad de insumos de limpieza. “Se podría decir que hoy la morgue de Santiago no funciona. Está en un colapso y en una crisis desde el punto de vista higiénico y administrativo y es presa de un brutal abandono”, dijo Hasbún.

El diputado responsabilizó directamente de esta situación al actual director del servicio, Patricio Bustos. “Las autoridades están haciendo oídos sordos a una situación que es compleja, que no sólo reviste un hecho irregular, sino que estamos en presencia de una situación gravísima porque esto puede traer consigo una emergencia sanitaria en un servicio donde, a todas luces, debiera estar dando garantías de buen funcionamiento”, sostuvo el legislador.

En este sentido, la trabajadora del centro de Neonatología, Rosa Cerda indicó que “los fluidos del pabellón de autopsias se van directamente al alcantarillado y van con todo tipo de enfermedades. No tenemos un procesador de agua dentro del servicio. No hay recursos para ello, no hay prioridades. El corazón del Servicio Médico Legal es Tanatología y sin ello el SML no existiría”.

Pero además, los funcionarios que manifestaron sus quejas sobre el SML ante el Ministerio Público aseguran que han sido “hostigados” por el director Bustos.

“Desde que se supo que yo había realizado la denuncia me dijeron que me iban a caducar el contrato a fin de año. Creo que como funcionaria pública mi derecho  y deber, y hay una ley que me ampara, es denunciar las condiciones precarias en que trabaja la gente de neonatología. Nosotros somos los que sentimos los olores y transitamos en medio de la sangre, estamos pendientes de las personas que llegan al servicio, no el director nacional”, sentenció Rosa Cerda.

Sin embargo, el director de la institución, Patricio Bustos, desmintió todas estas acusaciones y aseguró que no se ha producido ningún tipo de exoneraciones de funcionarios.

Sobre los problemas de higiene Bustos precisó que “los riesgos sanitarios son evaluados por la Seremi de Salud. Ellos realizaron la última inspección sanitaria a la sala de autopsias y a la de conservación de cadáveres el 2 de junio de 2010. Cuando hay hechos graves se invoca inmediatamente un procedimiento administrativo que puede significar sanciones, clausuras o medidas de distinto tipo. Y en este caso no concluyó que existiera ningún elemento que cuestionara el funcionamiento adecuado de nuestro servicio y nosotros no estamos bajo ningún sumario”.

Bustos agregó que su gestión recibió el reconocimiento de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara por la modernización del servicio a partir de los casos de identificación de detenidos desaparecidos. “Estamos implementando un sistema de identificación forense, que funcionó en forma bastante adecuada durante el terremoto. Estas afirmaciones son equivocadas y tenemos las puertas abiertas para recibir las denuncias, opiniones y las visitas que pudieran realizar parlamentarios u otras autoridades que quisieran conocer cómo funciona nuestro servicio”, concluyó Bustos.

Síguenos en