Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y parlamentarios buscan acelerar trámites para implementar televisión digital en Chile

Ricardo Salazar

  Lunes 9 de agosto 2010 12:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno insistirá en reducir en cerca de tres años el proceso de implementación de la televisión digital terrestre y, a la par, el Congreso estudia adelantar los plazos para el marco jurídico al respecto, ya que existe un retraso muy grande.

Por eso, el presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, el PPD Guido Girardi, manifestó la necesidad de “terminar la legislación o la definición de este proyecto este año, para que a enero del 2011 el proyecto esté despachado. Queremos acortar el período que se denomina apagón analógico, para que no en ocho años, sino en cinco, toda la televisión de nuestro país sea digital”, indicó Girardi.

Asimismo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, señaló que este proceso de aceleración permitiría masificar más rápido la tecnología de la televisión digital, dada la escasa cobertura que hoy tiene.

“Darle un sentido de urgencia al trámite de la ley es una cuestión importante, porque queremos llegar con la televisión digital a todos los rincones del país y a todos los sectores de la socieda. Hoy tenemos acceso a la televisión digital solo unos pocos que pueden pagar y queremos esta televisión digital de buena calidad, de alta definición, con todos los servicios de interactividad que también promete esté al alcance de todos los bolsillos a través de la señal gratuita”, aseguró Morandé.

En este debate, la mayoría de los actores quieren fortalecer las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), de cara a tener que dar las regulaciones al rubro al implementar esta nueva tecnología.

Herman Chadwick, presidente del organismo, planteó que con la televisión digital, deberán existir nuevos contenidos que regular y propuestas para la industria.

“Hicimos un documento en julio de 2009 en el cual señalábamos nuestras inquietudes. Queríamos subir de una a cuatro horas la televisión cultural, queríamos también dar una cantidad de horas a la televisión educativa y preocuparnos, muy especialmente, de la televisión infantil”, sostuvo Chadwick.

Uno de los temas que afecta el rubro es la duración de las concesiones televisivas que son de propiedad indefinida para varias instituciones.

Este tema está en debate con la nueva ley, la que podría modificar este carácter, lo que según el presidente de Anatel,  Bernardo Donoso, deberían mantenerse.

“A los actos fundacionales, como por ejemplo a las instituciones universitarias, entre las cuales la primera emisión la hace la Universidad Católica de Valparaíso, pero también a  los canales que inician la televisión como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y eso es a lo que yo hice referencia a los derechos no solo legales, a los derechos que uno se gana en la vida a través de la construcción de una obra”, señaló Donoso.

Las declaraciones las expusieron los diferentes actores en el seminario internacional, “Televisión digital terrestre en Chile”, organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Senado.

De esta manera la televisión digital se mete de nuevo en la agenda pública, tanto por las acciones desde los organismos estatales como por las iniciativas comunitarias.

Síguenos en