Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Líder del Partido comunista destaca la unidad de la oposición en Congreso de la colectividad

Paula Correa

  Lunes 9 de agosto 2010 10:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el Teatro de la Universidad de Chile, el Partido Comunista inauguró su vigésimo cuarto Congreso Nacional, que se extenderá hasta el 15 de diciembre y donde se busca reflexionar sobre la ruta política que tomará durante los próximos 4 años en su rol opositor.

El presidente del partido, Guillermo Teillier, advirtió la necesidad de unirse con la Concertación y alcanzar consensos.

El diputado recordó el recientemente firmado “Acuerdo de Penco” donde el Juntos Podemos y la Concertación se comprometieron a unir sus fuerzas en la próxima elección municipal, pacto que fue respaldado entre otros por los ex presidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

“La tesis principal que vamos a plantear en el congreso es alcanzar una convergencia nacional de todas las fuerzas opositoras para poder instalar en chile un gobierno de nuevo tipo. Eso pasa por la unidad, la movilización del pueblo, los trabajadores, pero también por pactos electorales, por ejemplo en las municipales, después las parlamentarias y desde luego las Presidenciales”, señaló Teillier.

Así, otros miembros de la concertación se sumaron a este llamado. Uno de ellos fue el ex ministro del trabajo, Osvaldo Andrade, quien actualmente se perfila como el nuevo presidente del PS.

“Nosotros estamos claros que como partidos de la Concertación que la sola Concertación es insuficiente para derrotar a la derecha y desplazarla del gobierno. En consecuencia los socialistas hemos planteado la necesidad de un contrato entre el centro y la izquierda que para este efecto es fundamental, lo que corresponde ahora es tener la capacidad para transformar ese propósito común en acciones comunes, tal vez en eso hemos sido lentos”, indicó el parlamentario.

Por su parte, Teillier afirmó que la izquierda debe ser capaz de una mayor envergadura para poder incidir con más fuerza en el cuadro político, y añadió que “hay que hacerse cargo de reformas pendientes sobre leyes relacionadas con la calidad de vida, el derecho a la salud y la educación, para que no se siga con la política del parche y del subsidio”.

Síguenos en