Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Accidente en mina San José:

Piden aumentar la fiscalización a las mineras y Piñera anuncia reforma al Sernageomin

Continúan las labores de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados desde el jueves pasado en la mina San José de Copiapó. A toda máquina trabajan las perforadoras que intentan llevar oxígeno y alimentos hasta la zona de la catástrofe. Mientras, se anuncia comisión investigadora y presidente Piñera pide acelerar proyecto que otorga mayores atribuciones al Sernageomin.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 9 de agosto 2010 14:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los equipos de rescate avanzan lentamente para intentar contactar a los 33 mineros atrapados en la mina San José ubicada en las inmediaciones de Copiapó, aferrados a la esperanza de que estén con vida en un refugio al interior del yacimiento con algo de comida.

Las labores de rescate se concentran en la perforación de agujeros pequeños y profundos para alcanzar a los mineros y proporcionar alimentos, mientras se diseñan nuevas formas de recuperarlos desde el depósito subterráneo de cobre y oro que se derrumbó la tarde del jueves.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó que eventualmente este miércoles podría haber un primer contacto con los mineros atrapados en el refugio del yacimiento.

En tanto, esta mañana el Presidente Sebastián Piñera anunció que a las 14.00 horas parte rumbo a Copiapó y a la mina San José, acompañado de expertos de las principales empresas nacionales de túneles de ingeniería y minería, para analizar las maniobras de sondaje.

El mandatario, asimismo, insistió a los familiares y a los chilenos encomendarse a Dios para el éxito de la operación de rescate.

“Quiero también ser realista y decirle a los chilenos y las chilenas que el desafío no es fácil, que esto no solamente está en nuestras en manos, también está en las manos de Dios. Por eso esta tarde voy a volver a Caldera y a la mina San José. Vamos a llevar expertos nacionales de las principales empresas de túneles, de ingeniería, de minería, para tener la certeza de que estamos haciendo todo lo humanamente posible”, indicó el Presidente.

Junto con ello, Piñera anunció que el gobierno acelerará la discusión del proyecto de ley que busca reestructurar el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el cual es el encargado de regular las condiciones de seguridad y el buen funcionamiento de la actividad.

“Una revisión completa de todos los mecanismos legales y reglamentarios para asegurar una actividad minera que le dé más garantía, más tranquilad y seguridad a los trabajadores. Por eso vamos a hacer una profunda reestructura al Sernageomin, porque hemos podido constatar con el caso de la mina San José, que en muchas explotaciones mineras la seguridad de nuestros trabajadores no está siendo considerada como se debiera”, comunicó el mandatario.

A esta hora también, los diputados del PS Juan Luis Castro y Manuel Monsalve se encuentran reunidos con el Contralor Ramiro Mendoza para solicitar una investigación administrativa a la unidad, respecto a la falta de fiscalización que hubo por parte del Sernageomin y la Dirección del Trabajo en esta faena.

A juicio de Castro, son varios los hechos que demuestran las precarias condiciones de trabajo que hay en la mina San José. “Ha habido accidentes, ha habido problemas reales en ese sector y la verdad es que aquí el ministerio de Minería y Trabajo tienen una gran responsabilidad. Por eso vamos a pedir al Contralor que audite, que fiscalice cómo se han cumplido las normas laborales, de protección de esa compañía minera y bajo qué condiciones se permitió que hubiera trabajadores laborando tan precariamente,  que hoy a todos nos parecen abusivas”, sostuvo Castro.

Por su lado, el diputado comunista que representa al distrito N° 5 de la Región de Atacama, Lautaro Carmona, dijo que pedirá a todos los comités de la Cámara Baja el apoyo para instalar una comisión investigadora que revise la realidad de la pequeña y la mediana minería.

Carmona agregó que la instancia política deberá incluir lo sucedido en cuanto a fiscalización durante los últimos gobiernos. “Esto tiene que ser una comisión que no tiene que tener límites cronológicos, ni por geografía, ni por partidos políticos, ni por nada. Tiene que investigar todo para llegar a la conclusión de que no sirve una legislación minera que a quien no cumple con la ley se le pasa multa. Tiene que haber una legislación absolutamente draconiana, desde el punto de vista que quien no cumple, no puede realizar  la actividad productiva”, afirmó Carmona.

En simultáneo a esta solicitud, los diputados de la Alianza ingresaron hoy un oficio en la Cámara Baja para pedir la formación de una comisión investigadora, con el fin de determinar las responsabilidades políticas y administrativas luego del accidente de la mina San José.

Mientras tanto, la Federación Minera de Chile (FMC), que agrupa a los trabajadores de la ompañía San Esteban que opera el yacimiento de San José, anunció movilizaciones en protesta por la responsabilidad que tendrían los empleadores y la autoridad en el derrumbe de la mina de San José de Copiapó que mantiene atrapados a 33 trabajadores.

Síguenos en