Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Piñera destaca declaración conjunta con Presidente de Ecuador por límites marítimos

Daniela Ruiz

  Lunes 9 de agosto 2010 10:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de cancelar su gira internacional para viajar a la zona del accidente en la mina San José, el Presidente Sebastián Piñera destacó la ratificación de los tratados de 1952 y 1954 con Ecuador, que se concretó mediante la firma de una declaración conjunta con el gobierno de Rafael Correa.

El viernes, los mandatarios firmaron el documento en la que “destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”, acuerdos que fijan los límites marítimos entre Santiago y Lima y que tienen a Quito como uno de sus firmantes.

Al respecto, el mandatario indicó que esta firma fortalece la posición chilena ante el Tribunal de La Haya, ya que el documento determina claramente los límites entre Chile-Perú y entre Perú-Ecuador.

“Y estos tratados determinan en forma clara y categórica que el paralelo es el límite marítimo entre Chile y Perú, y entre Perú y Ecuador. Estoy seguro que esta ratificación conjunta, que refleja una posición de mucha fuerza y de mucha coherencia de Ecuador y Chile, fortalece la sólida posición de nuestro país ante el Tribunal de la Haya”, afirmó Piñera.

Al respecto, el canciller peruano José Antonio García Belaunde, reiteró la posición de su país sobre el tema, indicando que los tratados de 1952 y 1954 son de convenios pesqueros, por lo que “no tiene mayor efecto sobre el proceso” que se lleva ante La Haya.

García Belaunde explicó que Perú no desconoce la validez de dichos acuerdos, pero insistió en que su “verdadera naturaleza” no es limítrofe, agregando que la declaración conjunta de los Presidentes Correa y Piñera, no es distinta a la suscrita en su momento por el Jefe de Estado ecuatoriano y la entonces mandataria Michelle Bachelet en el año 2008.

“Estamos en más de lo mismo (…) No tiene mayor efecto sobre nuestro proceso, que además va en por vías, nadie ha desconocido la validez de estos tratados. Lo único es que hay quienes pretenden convertirlos en tratados de límites formales y nosotros que establecimos cuáles son su verdadera naturaleza”, sostuvo Belaúnde.

En mayo pasado, Ecuador fue notificado por el tribunal de la Haya al ser mencionado por una de las partes en el proceso, por lo que se le solicitaba tomar alguna posición.

Si ejerce ese derecho, según el estatuto del tribunal internacional, “la interpretación contenida en el fallo será igualmente obligatoria para él”. Es decir, si la Corte decide acoger la postura peruana de que el límite marítimo con Chile debe ser una línea equidistante y no el actual paralelo, también debería zanjar si este criterio se aplica en el caso de la frontera en el mar de Ecuador y Perú.

Síguenos en