Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Postergan reunión previa a juicio contra mapuches acusados de ataque en predio en Lautaro

Diana Porras

  Lunes 9 de agosto 2010 12:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta el 6 de septiembre fue pospuesta la audiencia de preparación de juicio oral contra de 12 comuneros mapuche que aparecen como responsables del atentado incendiario en el fundo San Leandro de propiedad de Pablo Herdener ocurrido en enero de 2009 en Lautaro.

Se alegó en la sala y se solicitó, fue la inhabilitación de la jueza, Haydee Roa,  ya que en la audiencia anterior pronunció palabras que fueron tomadas como juicios de valor, así lo explicó Jorge Quirilao  abogado del Defensor Autónomo Mapuche.

“Lo que ocurrió la vez pasada cuando se presentaron a esta cutela de garantía y otras observaciones de que no contábamos con la acusación particular. El viernes se presentan causales de inhabilidad basada en opiniones personales lo que atentaba contra la parcialidad del proceso. Se trata de un cúmulo de antecedentes por lo que las cosas caen por su propio peso”, explicó el abogado.

La suspensión se debió a que la defensa patrocinada por Jaime López, presentaron dos incidentes que tuvieron que ver con que el querellante Alexander Schnaider no puede asumir tal condición ya que, hasta hace unos meses era Defensor Público y en esa calidad recibió declaraciones de mapuches.

Síguenos en