Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados conformarán comisión para investigar accidente en la mina San José

Los diputados aprobaron por unanimidad investigar las razones que permitieron que el 2008 se reabriera la siniestrada mina, donde 33 trabajadores permanecen atrapados desde el jueves, que había sido cerrada el 2007. Además, los parlamentarios indagarán acerca del cumplimiento de los resguardos y los derechos laborales que contempla la legislación para los mineros.

Ricardo Salazar

  Martes 10 de agosto 2010 12:50 hrs. 
DERRUMBE_MINA

Compartir en

La Cámara de Diputados, con una votación de 87 votos a favor y de forma unánime, aprobó crear una comisión que investigue los antecedente que tuvo en cuenta el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para decretar en 2007 el cierre de la siniestrada mina San José en la región de Atacama y las razones esgrimidas para su reapertura en 2008.

De esta manera, la Corporación dio la luz verde a la petición de 49 diputados de Gobierno y encomendó en “comisión de servicio” a los diputados por Copiapó, Carlos Vilches (UDI) y Lautaro Carmona (PC), a que se constituyan en la zona del accidente para seguir la evolución de los acontecimientos.

La comisión especial además tendrá a su cargo recabar los antecedentes sobre la actual legislación respecto de los derechos de los trabajadores de la Minería, su protección laboral para establecer qué participación tuvo el Sernageomin en la cautela de estos derechos.

La comisión de la Cámara Baja recibió este mandato por un plazo de sesenta días y se espera que se constituya en la tarde de hoy en el Congreso de Valparaíso.

En la sesión, los diputados Vilches y Carmona expusieron los antecedentes recabados en el yacimiento y criticaron que la mina estuviera en funciones a pesar de no tener las condiciones de seguridad mínimas, como por ejemplo, la falta de salidas de emergencia.

Síguenos en