Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores emprende intensas gestiones legislativas por Presupuesto 2011 para Educación Superior Pública

A semanas que se comience a discutir el Presupuesto de la Nación, y cuando todo parece indicar que el Gobierno recortará recursos para las políticas públicas, los rectores de los planteles tradicionales se han reunido con senadores y diputados con el fin de asegurar el financiamiento de las universidades estatales, especialmente en materia de reconstrucción y ayuda estudiantil.

DP y SH

  Martes 10 de agosto 2010 12:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se acerca el inicio de la mesa de trabajo entre el Consejo de Rectores y el ministerio de Educación, al igual que la discusión del Presupuesto nacional, por lo que las altas autoridades universitarias se ha reunido durante las últimas semanas con parlamentarios de la Concertación. El objetivo es abogar por recursos para la reconstrucción del patrimonio universitario y el aseguramiento de ayudas estudiantiles, entre otras necesidades urgentes de los planteles tradicionales.

“Desde el 27 de febrero nuestros esfuerzos han sido patentes: hemos levantado nuestras universidades con un esfuerzo económico y humano enorme, enfrentando un endeudamiento de miles de millones de  pesos que, de continuar así, nos llevará inevitablemente a una crisis financiera  mayor”, señaló  el rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi.

Por esto, la máxima autoridad de la USACH sostuvo que el Presupuesto 2011 debiera contemplar recursos para universidades “como la de Concepción, la de Talca, la del Bío Bío, que se encuentran en condiciones malísimas y que han tenido que recurrir a endeudamiento, por lo tanto, requieren financiamiento para poder salir adelante este año”.

Sin embargo, los rectores no se encuentran muy optimistas sobre los recursos que el actual Gobierno destinará a las casas de estudios. “Es una percepción que tenemos que el Presupuesto viene con una merma en comparación con años anteriores.  Esperamos que no se confirme, pero hay partidas que nos interesan porque con fundamentales, como las ayudas estudiantiles”.

Zolezzi concluyó que  “hoy más que nunca debemos establecer un compromiso país con la Educación Superior. Se ha hablado estos días, a propósito de la Encuesta Casen, de la amplia desigualdad en el acceso a la Educación Superior y en la superación de esta brecha las Universidades del Consejo de Rectores juegan un rol fundamental, y no podemos obviar  esta  desigualdad  al  momento  de  pensar  en  un  compromiso  de  largo  plazo  con  la  Educación Superior pública de este país”.

En  la  reunión  estuvieron  presentes  los  diputados  Pepe  Auth del PPD, el socialista Carlos  Montes, el democratacristiano Pablo  Lorenzini y el radical Alberto Robles.

Al respecto, Lorenzini dijo que existe preocupación sobre el desarrollo del sector, ya que los recursos para implementar políticas públicas y el financiamiento que está anunciando el Gobierno para Educación no es el esperado.

“Esto es extraño, porque quienes sabemos de números, lo único que hay ahora es plata, para los próximos años no hay problemas de recursos (…) pero se está proponiendo en varios ministerios un recorte. Me da la impresión que esto es en contra de la ex Presidenta Bachelet y de los gobiernos de la Concertación, de tomar ciertos programas, y lo mismo en Educación, y simplemente decir son malos y eliminarlos, sin probar, sin antes decir si hay que hacer ajustes o no, se está yendo a raja tabla. En ese sentido, se está traduciendo en un recorte generalizado del reajuste, que debería haber sido del siete por ciento para este año, a menos del cuatro o tres, y en algunos programas simplemente cero”, sostuvo el diputado.

Ante este escenario, la agenda legislativa del Consejo de Rectores ha sido constante: comenzó a fines de julio con un encuentro con los senadores de las comisiones de Hacienda y Vivienda y continuó con la Subcomisión Mixta de Presupuesto Nº 4  de la Cámara de Diputados.

Síguenos en