Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados piden explicaciones a ministro de Energía por salida de superintendenta que investigaba apagones

Juan Pablo Palacios

  Martes 10 de agosto 2010 10:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las reacciones por la sorpresiva salida de la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen, anunciada el viernes pasado, no terminan.

Los parlamentarios de la Concertación dijeron que el ministro de Energía, Ricardo Raineri,  será citado a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados mañana para explicar las razones por las cuales solicitó la renuncia a la jefa del ente fiscalizador del mercado eléctrico.

La petición de renuncia se da justo en medio de la multa por cuatro mil 400 millones de pesos  que cursó hace unos días la Superintendencia, contra las 114 empresas que forman parte del Centro Económico de Despacho de Carga por el apagón post terremoto del 14 de marzo, que afectó al Sistema Interconectado Central.

Por esto, el diputado PPD Felipe Harboe sostuvo que lo ocurrido con Chotzen es “altamente preocupante y grave”, ya que a su juicio revela que el ministro Raineri no está permitiendo que las instituciones hagan su trabajo.

“Parece altamente  grave que esto se haya producido cuando habían pasado menos de 48 horas desde que la superintendenta había cursado la aplicación de la multa, lo cual nos hace dudar si la razón fue esa. Y en medio de los investigaciones producto de los apagones de hace dos semanas. Es una situación muy delicada. Esto es lo mismo que removieran a un fiscal cuando está investigando o levantando cargos por una causa”, indicó el parlamentario.

El senador PS Juan Pablo Letelier, por su parte, calificó como un abandono de deberes la actitud de Raineri en este caso y señaló que pedirán al ministerio de Energía el detalle  sobre las comunicaciones entre el titular de la cartera y las empresas eléctricas, no descartando una acusación constitucional contra el secretario de Estado.

Mientras tanto, la abogada Chotzen señaló, básicamente, que el ministro Ricardo Raineri argumentó que el cargo de superintendente es de confianza, por lo que el Presidente de la República necesitaba personas de esa calidad en el funcionamiento y fiscalización de las firmas eléctricas.

Patricia Chotzen, quien se desempeñó por nueve años en la unidad fiscalizadora, fue confirmada en marzo en el cargo por el propio ministro Raineri, en el entendido que la función de la superintendencia es altamente técnica y especializada. Por ello, es que se declara sorprendida por la decisión del gobierno.

Síguenos en