Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno se muestra proclive a eliminar el IVA al precio del pan

Cristián Zúñiga

  Martes 10 de agosto 2010 17:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado de Partido Radical Socialdemócrata, José Pérez, informó de la respuesta que el ministerio de Hacienda hizo llegar a la Cámara de Diputados con motivo de un proyecto de acuerdo presentado por los parlamentarios radicales donde se solicita al Ejecutivo enviar una iniciativa que elimine el Impuesto al Valor Agregado que afecta a los consumidores.

“Hoy el precio del Pan está sobre los 956 pesos, en promedio. Si elimináramos el IVA el pan, este debería costar alrededor de 770 pesos. A simple vista esta es una medida que beneficiara sobre todo a las familias más vulnerables del país”, detalló el parlamentario.

Según explicó el legislador, el oficio que el Ministerio de Hacienda envió como respuesta al requerimiento de los diputados, señala que esa secretaria de Estado “va a analizar la conveniencia de impulsar una medida como la propuesta”.

En ese sentido, argumentó el parlamentario, que el Ministerio de Agricultura ha señalado que no deberían existir problemas en el abastecimiento a nivel de la industria panadera, pero que sin embargo, si se podría esperar un alza en el precio del producto, sobre todo ahora que se ha hacho público los problemas climáticos que afectan a Rusia y China y su producciones de trigo.

“Por tal motivo es que ahora más que nunca es importante analizar una medida de esta naturaleza y la respuesta del Ejecutivo, nos satisface plenamente”, confidenció.

El diputado explicó que, “la familia chilena consume una media de un kilo de pan al día, por lo que eliminar el IVA al pan significaría un ahorro de $ 6.000 por familia al mes, mejorando la calidad de su alimentación, ya que con esos dineros, podrían ser utilizados para adquirir más leche, carne u otros nutrientes necesarios para la salud de niños y adultos”.

Pérez Arriagada reconoció que el Estado está implementando medidas para facilitar la reconstrucción y el desarrollo de las Pymes, pero preguntó, “¿por qué no podría también implementar medidas que vayan en beneficio directo de todos y todas las chilenas?”.

“Eliminando el impuesto en este bien de primera necesidad, se beneficiaría al consumidor final, que en la práctica es el trabajador o la dueña de la casa”, puntualizó y en ese sentido añadió que el país y su gente, “necesita un apoyo directo del Estado”.

Finalmente el diputado Pérez, agradeció el respaldo de la Cámara en su momento y valoró la disposición del Gobierno al pronunciarse prontamente sobre esta materia, a todas luces, “un buen beneficio para millones de chilenos”.

Síguenos en