Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Inauguran muestra de fotografías del Sahara Occidental

En el marco de la Primera Semana África Chile este martes se inaugurará en nuestra emisora la Exposición de fotos del Sahara Occidental.

Macarena Scheuch

  Martes 10 de agosto 2010 15:57 hrs. 
afiche_africa_chile

Compartir en

El embajador en misión de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Laarosi, destacó esta instancia para que los chilenos conozcan más este continente y especialmente la delicada situación en su país.

Hasta el sábado 14 de agosto se prolongará la Primera Semana África Chile convocada por Radio Universidad de Chile entre otras instituciones. En ese marco, a partir de hoy puede visitar la exposición fotográfica “Sahara occidental” en el hall de nuestra emisora.

En el programa Semáforo, el embajador en misión de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Laarosi, explicó que esta iniciativa surge del interés de agrupaciones de la sociedad civil de acercar este continente que, aunque pueda parecer lejano, tiene lazos con Latinoamérica y con nuestro país.
El diplomático recalcó que el reciente mundial de fútbol realizado en África fue una excelente oportunidad para darse a conocer a los chilenos: “África es eso y más que eso. Son muchísimas realidades sociales, políticas y económicas. Es un continente donde no hace mucho la mayoría de los países -salvo casos como el nuestro- alcanzaron su independencia y están en proceso de desarrollo y liberación. La idea es acercar Chile a un continente fascinante”, dijo.

Mohamed Laarosi agradeció a los organizadores que el Sahara Occidental esté en el centro de las actividades de la semana y que la república Saharaui haya sido escogida como invitada especial a esta primera edición.

El embajador comentó que esta república, la única en el continente que habla castellano, sigue siendo el único país africano por descolonizar, por lo que esta puede ser una buena forma de dar a conocer la situación que enfrentan.

En este sentido, el embajador de la República Saharaui subrayó que la invasión en 1975 del Reino de Marruecos se mantiene en algunas de las principales ciudades del país, impidiendo la libertad de circulación, reunión y expresión en los territorios ocupados.

Por ello, Mohamed Laarosi destacó la importancia de que Chile reconozca al Estado saharaui y establezca con ella relaciones diplomáticas: “Reconociendo a la República Saharaui Democrática, como la mayoría de los países latinoamericanos, Chile entra a participar en forma decisiva en un acuerdo pacífico, justo y duradero para el Sahara Occidental. Estamos en espera de que las nuevas autoridades que asumieron el mando del país respondan al llamado que hace la ciudadanía y que ya ha hecho la Cámara de Diputados”, recalcó.

Las actividades de la semana continúan este miércoles con la inauguración de la muestra fotográfica “África, Derechos Humanos y Lucha contra el Apartheid”, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en la Facultad de Medicina de nuestra universidad, en Independencia 1027.

Además, a las 18:00 hrs. destaca la realización del foro “África Hoy, y su relación con Chile y América Latina”, con la intervención del Embajador de la República Democrática Popular de Argelia  Nourredine Yazid, que se llevará a cabo en Libertad 53, Santiago.

Para conocer el resto de la programación de la Primera Semana África Chile puede entrar al blog www.africachile.blogspot.com

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Saharaui

Síguenos en