Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con apoyo de un proyecto Fondecyt

Investigación de la U de Chile revela importantes hallazgos a nivel neuronal

Éstos serían relevantes en plasticidad sináptica y estados patológicos, tales como isquemia (sufrimiento celular) y epilepsia, asimismo podrían ser un factor clave en el incremento de la percepción de dolor, fenómeno conocido como "wind-up".

Cecilia Coddou

  Martes 10 de agosto 2010 16:20 hrs. 
neuronas

Compartir en

En el último número de la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) apareció publicada una investigación chilena que da cuenta del funcionamiento que tienen los receptores GABA cuando las neuronas son sometidas a una excitación excesiva.

Estos receptores son blancos terapéuticos farmacológicos reconocidos, ya que al activarse producen efectos analgésicos, sedativos y ansiolíticos, es decir, tienen una capacidad inhibitoria que contribuye a silenciar las neuronas. Ahora bien, cuando algunas poblaciones neuronales son estimuladas se libera un neurotransmisor denominado Glutamato que, al contrario del GABA, cumple una labor excitatoria. La activación de receptores de Glutamato y de GABA genera un equilibrio entre exaltación e inhibición del sistema nervioso.

“Nuestra contribución científica ha estado centrada en definir los mecanismos moleculares que explican la forma en que los receptores GABA llegan a la superficie y a su lugar de acción, que es muy dinámica. Es así como determinamos que cuando la estimulación excitatoria de la neurona es intensa y persistente los receptores de GABA desaparecen de los sitios de acción y dejan de actuar”, explica el académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, doctor Andrés Couve, quien dirigió los estudios del artículo.

El doctor Couve añade que, asimismo, en la revista apareció publicado otro manuscrito que al igual que el desarrollado por su grupo reporta “el efecto de la activación de receptores excitatorios del tipo NMDA (para neurotransmisores de Glutamato) sobre la actividad y abundancia de receptores inhibitorios del tipo GABAB”.

El académico del ICBM agrega que el segundo estudio estuvo a cargo del Dr. Bernhard Bettler, de la Universidad de Basilea, Suiza, quien describió molecularmente y por primera vez los receptores GABAB el año 1997. “El ha impulsado este campo y su aplicación farmacológica con numerosos trabajos publicados en prestigiosas revistas”, comenta el doctor Couve.

El trabajo chileno, en tanto, se llevó a cabo en colaboración con los laboratorios de Steve Moss (de Tufts, Boston) y de Trevor Smart (UCL, Londres). “Los tres poseemos un sólido historial de interacciones que ha dado origen a varias publicaciones de alto impacto en el campo de la inhibición sináptica”.

Según detalla, los estudios demuestran que la activación prolongada de los receptores de glutamato (tipo NMDA) lleva a la endocitosis, al desvío de la ruta de reciclaje y a la consiguiente degradación lisosomal de los receptores GABAB. Por ello, el Dr. Couve propone que el mecanismo descrito sería relevante durante algunas formas de plasticidad sináptica o en estados patológicos, como la isquemia o epilepsia, que conducen a la activación prolongada de los receptores de Glutamato. Agrega que también podría ser un factor clave en la elevación de la percepción de dolor, fenómeno conocido como “wind-up”.

Síguenos en