Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Muestra fotográfica en Radio U. de Chile sobre la República Árabe Saharaui Democrática

Cristián Zúñiga

  Martes 10 de agosto 2010 14:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Radio Universidad de Chile inaugura hoy a las 19:00 horas la Exposición de fotos Sahara Occidental.

Una muestra que es parte de la primera Semana África – Chile, un evento que busca justamente encontrar a dos culturas distintas y compartir visiones mediante varias actividades.

En esta ocasión, el  País Africano invitado de honor es la República Árabe Saharaui Democrática y justamente esta es una instancia para conocer su sistema social y político.

Las actividades de la Semana Africa Chile están disponibles en: africachile.blogspot.com

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha pasado por un proceso marcado por el choque entre dos corrientes: la voluntad-secular del pueblo saharaui de ser libre, independiente y soberano, por un lado, y las distintas intentonas de dominación – temporales – extranjeras, (portuguesas, francesas, españolas, marroquíes) que se han turnado sobre el país.

Geografía

La Geografía física de la RASD (284 mil Kilómetros cuadrados de extensión y situada entre Marruecos, que la limita por el Norte, Argelia, por el Noreste, Mauritania, por el Este y el Sur, y al Atlántico por el Oeste) se presenta en cinco grandes regiones bien diferenciadas por su fisionomía y contrastes geológicos 1°) Saguia el Hamra, en el Norte, 2°) Zemmur, en el Centro Este, 3°) Adrar Sutuf, en el Centro Sur, 4°) Tiris, en el Sureste, y la amplia región costera.

La costa saharaui se prolonga por alrededor de 1.200 Km. de faja atlántica escarpada y acantilada pero también con varios puertos excelentes, playas muy largas y fondeaderos naturales. El conjunto de las tierras que la bordea lleva el nombre de Sueihel.

En síntesis se trata, en su generalidad, de una llanura ascendente del Atlántico hacia el interior del continente africano llegando a alcanzar sus confines orientales 300 metros de altitud. Predominio de formas horizontales y grandes llanuras con frecuencia pedregosas. También abundan las cubetas de arena de origen eólico aptos para el cultivo, y algunas escasas cadenas de dunas en la parte occidental.

Clima e hidrografía

Existen dos climas: uno continental, semidesértico, tórrido, caracterizado por las altas temperaturas en verano y bajas en invierno y donde las precipitaciones irregulares tienen una media de 30 mm. Este clima es propio de Adrar Sutuf, Tiris y Zemmur.

Se dan vientos alisios y el “siroco” o Simun generalmente N.E., poco frecuente pero de gran violencia.

En la costa y la parte occidental de Saguia el Hamra, el clima es más benigno. Gracias a la influencia de las corrientes del Océano la temperatura en la parte occidental de la RASD es más estable y benigna.

La pesca

La tradicional riqueza de la RASD ha sido siempre la que encierra su mar. Se trata, nada menos, que del banco pesquero más importante del globo con una extensión de más de 150.000 Km. cuadrados, 200 especies de pescado diferentes, 60 especies de moluscos, varias especies de cefalópodos y crustáceos. El fondo del mar saharaui posee también una extraordinaria riqueza en plancton.

Medios de difusión

La RASD posee una radio nacional que emite diariamente en árabe y español, así como otras emisiones en Árabe y Francés dirigidas al exterior.

Se editan varias publicaciones como la revista “20 de Mayo” y el semanario (árabe-español y francés) “Sahara Libre”.

El ministerio de Información y Cultura de la RASD ha producido, además, varios films-documentales sobre la lucha de la RASD por su soberanía y la realidad social y política del pueblo saharaui.

Vías de comunicación

Dada la fisonomía poco accidentada, mayoritariamente de llanuras terrenos poco arenosos y pedragosos que presenta la superficie de la RASD, las comunicaciones por tierra nunca han supuesto dificultades insuperables a pesar de la escasa y deficiente labor española en este sentido.

De aquí que las pistas de buenas y medianas condiciones unen a todos los puntos del mapa saharaui. Alrededor de 7 mil kilómetros tiene la red de pistas a nivel nacional.

En especial, la capital está unida a Bu Craa, Playa y Smara por carretera asfaltada. De Smara igualmente irradian varias carreteras hacia los puestos circundantes.

Síguenos en