Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Concertación daría a conocer postergada contrapropuesta para royalty

Ricardo Salazar

  Miércoles 11 de agosto 2010 11:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles podría conocerse la contraoferta de royalty minero que está trabajando la Concertación, ya que todavía no existe acuerdo al interior del bloque.

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, reconoció las diferencias internas, pero señala que el futuro acuerdo abarcaría a los cuatro partidos en un marco mucho más claro que la semana pasada.

Según el Senador DC, ya los líderes del bloque se encargarán de confirmar esta propuesta, que en los rasgos generales tendría plena sintonía.

Con esto se consagraría en el texto de contrapropuesta, la necesidad de aplicar un impuesto a las ventas del cobre, para efectivamente implementar un royalty en el sentido estricto del concepto.

Según el senador PPD Guido Girardi, si bien esto consideraría ya un acuerdo con el PS, todavía faltarían cabos que atar.

En el Gobierno han señalado que están expectantes a la contraoferta de la Concertación, pero también mencionan que debe considerarse la viabilidad económica, como la acogida que deben darle los parlamentarios oficialistas.

Igualmente la oposición defiende la idea de aplicar una tasa entre variarían entre el 5 y 11 por ciento. Una opción que en principio recaudaría entre mil 500 a dos mil 500 millones de dólares, doblando el fórmula propuesta por el Ejecutivo en el plan de financiamiento para la reconstrucción.

Síguenos en