Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso sobre DD.HH en la U. de Chile se inicia con debate sobre la diversidad de culturas

Diana Porras

  Miércoles 11 de agosto 2010 12:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se realizó el Congreso de Derechos Humanos que congregó a diversos expositores sobre el tema.

En la inauguración se debatió sobre “El dilema de la diversidad: Pueblos, Minorías Culturales, Universalismo y Multiculturalismo”, cuando en nuestro país aún quedan muchos temas pendientes en esta materia.

Algunos de los problemas que no tienen claridad es la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, falta de una reforma judicial,  recuperación de tierras y el derecho a consulta.

Myrna Villegas, académica Universidad de Chile,  doctora en Derecho y post graduada en Criminología en la Universidad de Salamanca, llamó a empezar un verdadero debate ante la eventualidad de proponer una ley de expropiación y aclaró que no se debe tener miedo a utilizar el concepto “expropiación”  porque esto abriría una puerta a soluciones sobre los conflictos por la restitución de tierras ancestrales.

José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano, señaló que los antecedentes que ha dado el Gobierno en esta materia, traen preocupación y podrían generar más consecuencias y reacciones.

En este escenario también entran en el debate la proyección del uso de la Ley Antiterrorista como herramienta del Estado. La misma que hoy mantiene a más de 30 prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre y donde lamentablemente aún no se gesta un verdadero espacio de diálogo entre las comunidades y el actual gobierno.

Síguenos en