Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados DC amenazan con rechazar proyectos económicos si no se le inyectan recursos a las regiones

Un abandono del Gobierno hacia las regiones denunciaron los diputados democratacristianos, quienes aseguraron que - de no resolverse las diferencias en los recursos asignados a las provincias - rechazarían la propuesta de financiamiento para el Transantiago y la modificación del fondo de estabilización de los precios de los combustibles. Ambas, iniciativas que sólo beneficiarían a la población capitalina, dijeron los legisladores.

R.S y L.S

  Miércoles 11 de agosto 2010 15:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana amenazó con rechazar los proyectos presentados por el Ejecutivo que modifica el actual fondo de combustibles  y el de financiamiento para el Transantiago, que busca evitar nuevas alzas en el trasporte público de la capital, si no se le otorgan más recursos a las regiones.

Los parlamentarios Pablo Lorenzini y Fuad Chahín aseguraron que existe un abandono del Gobierno hacia las regiones. Esto porque los combustibles se alzarían fuertemente en las provincias, pero no en la capital. Pero además la inyección de 400 millones de dólares para la locomoción colectiva capitalina no contempla – al menos por ahora – fondos espejos, es decir, que todos los pesos que se inviertan se traduzcan en la misma cantidad de recursos para desarrollar proyectos de conectividad o transporte en las regiones, como se había establecido en la ley anterior para otorgarle recursos al Transantiago.

En este sentido, el diputado Lorenzini, quien representa a la séptima región, afirmó que van a “rechazar ambos proyectos y buscaremos el apoyo transversal de los diputados regionalistas para mandar una señal al Gobierno de que con las regiones no se juega. Tenemos que defender a los ciudadanos que nos han respaldado en las distintas regiones y que además han sufrido todos los efectos del terremoto y maremoto. Eso es inadmisible”.

En la misma línea, el diputado por la Araucanía, Fuad Chahín, sostuvo que “terminar hoy con la vigencia del fondo de estabilización de los precios de los combustibles para utilizar esos recursos en otros aspectos, implica que la clase media de las regiones sea la que, una vez más, pague la cuenta”.

Esta alza corresponde a un acuerdo entre la Enap y el gobierno sobre cómo se iban a resolver los precios de los combustibles y comenzaría a regir a partir de mañana.

Sin embargo, el diputado por la región metropolitana Cristián Mönckeberg (RN) insistió en que los reclamos de los parlamentarios falangistas no tienen que ver con las prioridades que tiene el país en este momento.

“Ahora estamos enfrentando la reconstrucción del país, que nos puso en un escenario muy distinto al del año pasado y yo le pediría a los parlamentarios de regiones que recapaciten en esa materia porque lo que se requiere hoy es mejorar este problema que afecta al 40 por ciento de los chilenos. Después veamos las compensaciones para las regiones porque hoy las prioridades del país son otras y la billetera no alcanza para todo”, sentenció Mönckeberg.

El proyecto de financiamiento para el Transantiago fue revisado ayer por la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y se espera que este jueves se vote en la sala la iniciativa que modifica el régimen del fondo de estabilización de los combustibles.

Síguenos en