Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares de mapuches en huelga denuncian malos tratos de Gendarmería y amenazan con radicalizar medida

Los familiares de los presos mapuche están de viaje en Valparaíso y Santiago para informar y concientizar sobre la compleja situación que están viviendo, además de denunciar una serie de negligencias en que estaría incurriendo Gendarmería con los reos que tomaron la extrema medida. Asimismo, advierten que de no encontrar soluciones, se radicalizará el movimiento y no se descarta llegar a una huelga de hambre seca.

Paula Correa

  Miércoles 11 de agosto 2010 18:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cansados del silencio por parte de las autoridades ante la huelga de hambre que se vive en cinco cárceles del sur, los familiares de los presos políticos mapuche llegaron a Valparaíso y Santiago para “romper el cerco comunicacional que existe en la Octava, Novena y Décima Región”, indicó el vocero de los presos de Temuco, Eric Millán.

Ya ha transcurrido más de un mes de iniciada la huelga de hambre líquida en Temuco y Concepción, donde también se han denunciado montajes y malos tratos a los internos lo que, según Millán, complica el control del estado de salud de los mapuche.

“ Cuando van a hacerse los pesajes, Gendarmería empieza a jugar con la balanza. Tratan de bajar esta lucha, no anotando  los síntomas que ellos tienen, ya que han sufrido constantes desmayos y mareos cuando van al Ministerio Público. Gendarmería no está anotando en sus observaciones lo que está sufriendo cada persona”, acusó el vocero.

A ello se suma la denuncia del Observatorio Ciudadano, cuyo presidente, José Alwyn, constató hematomas en los presos que asistieron al juicio de preparación oral de Lautaro; y la de  la vocera de los reos en Concepción, Juana Reiman,  quien ha advertido acoso de los gendarmes y dificultad de los familiares para ingresar medicamentos tradicionales y médicos de confianza.

Irregularidades que se extienden también a la cárcel de Angol, donde la comunidad de Rankilko denunció la realización de constantes allanamientos al módulo donde se encuentran los presos, dejándolos completamente aislados.

En esta misma cárcel existe un serio problema de hacinamiento, al igual que en la cárcel de Lebu, donde este martes se sumó un nuevo comunero, Juan Carlos Parra, completando  32 mapuches en huelga de hambre líquida.

De esta manera, los familiares de los huelguistas buscan con este viaje informar y sensibilizar a la población y a la opinión pública sobre la delicada situación que  viven los presos mapuche.

Para Eric Millán, la principal razón de estas gestiones es evidenciar la naturaleza racista de la justicia chilena con el pueblo mapuche. “No hemos matado a nadie, no se ha encontrado ninguna arma, como acusan algunos fiscales. Se han encontrado estos armamentos producto de montajes que han realizado cuando se hacen allanamientos. Este Estado juzga a los mapuches por ser mapuches, por pensar diferente, por eso se nos encarcela. Al Gobierno no le conviene que nosotros existamos, porque para ellos nosotros somos un estorbo”, aseguró el vocero.

Por esta razón, los internos no descartan comenzar una huelga de hambre seca. Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, afirmó que el movimiento no se detendrá hasta que las autoridades tengan la disposición de buscar soluciones efectivas.

“No se descarta ningún tipo de movilización. Quizás van a ser más radicales las decisiones que tomen los hermanos. Todo depende de cómo el Estado se va a enfrentar a dialogar con los mapuches y si va a seguir con una negativa, los hermanos van a radicalizar su postura, lo han anunciado y ellos están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, indicó Huenchullán.

Justamente, este jueves 12 de agosto se cumple un año del asesinato de Jaime Mendoza Collío y la actividad central será un Nguillatún en el Fundo San Sebastián, en las cercanías de Collipulli, donde falleció el comunero.

Pese a que el propietario, Sergio González Jarpa, no autorizó el ingreso al lugar, se espera que cerca de mil  mapuche penetren al fundo, lo que podría generar fuertes altercados con carabineros.

En tanto, en Santiago, este jueves 12 de agosto, a las 19:30 horas, se realizará una rogativa y posteriormente una velatón a los pies del Cerro Welen o Santa Lucía, en recuerdo del weichafe Collío. Asimismo, para el día 13 se prepara una amplia jornada de protesta.

Síguenos en