Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno analiza trabajo de equipo que enfrenta demanda por diferendo marítimo ante La Haya

Daniela Ruiz

  Miércoles 11 de agosto 2010 10:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno se reunieron con el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, y los embajadores del país en los Países Bajos, Perú y Ecuador, para analizar la demanda por límites marítimos entablada por Perú ante La Haya.

La cita, a la que también acudieron este martes expertos en derecho internacional y académicos, tuvo como objetivo analizar la forma en que avanza la demanda que en 2008 Lima presentó ante la Corte Internacional de La Haya para modificar los límites marítimos vigentes con Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que la reunión tuvo el objetivo de analizar sin presiones la estrategia para lo que viene del proceso ante la corte internacional de La Haya.

“A Chile no le corresponde presentar ningún documento, sino que corresponde una réplica de Perú, por lo tanto, es un buen momento para revisar lo que se ha hecho, lo que falta, lo que hay que avanzar, lo que hay que profundizar y eso es lo que hemos hecho con el Presidente con todas las personas que tienen participación en este tema”, afirmó Moreno.

La cita se produce días después de la reunión que Piñera mantuvo en Quito con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que ambos mandatarios firmaron una declaración que ratificaba la coincidencia de los dos países respecto a la vigencia, alcance y contenidos de los tratados limítrofes marítimos de 1952 y 1954.

Este documento será enviado a Naciones Unidas con copia a Lima, junto con una carta náutica oficial sobre los límites marítimos entre Ecuador y Perú.

Síguenos en