Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera pide la renuncia del director del Sernageomin por accidente en mina San José

Luego que se detectaran claras anomalías en el proceso de fiscalización de la mina San José, donde 33 mineros se encuentran atrapados hace seis días, el Presidente Sebastián Piñera pidió la renuncia del director nacional del Sernageomin, Alejandro Vío, además de dos autoridades más del organismo. El mandatario hizo hincapié en que el ministro de Energía, Laurence Golborne, trabaja en una profunda reestructuración del servicio.

radio.uchile.cl

  Miércoles 11 de agosto 2010 11:49 hrs. 
piñera_gol_hinz

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera informó esta mañana que solicitó la renuncia del director nacional del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vío, junto al subdirector de Minería, Ezequiel Yáñez,  y al director regional de Atacama de la institución, Rodolfo Díaz,  debido a las anomalías detectadas en la fiscalización de la mina San José, donde se mantienen atrapados 33 trabajadores desde el jueves pasado.

Piñera sostuvo que la decisión se  basa en el hecho de que “ha habido muchas deficiencias, errores y omisiones” en la labor del organismo, que en 2008 autorizó la reapertura del yacimiento a un año que se decretara su clausura por fallas geomecánicas y accidentes fatales.

La información fue entregada en La Moneda, luego de una reunión que el mandatario sostuvo con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien entregó un completo informe sobre las labores de rescate que se efectúan en Copiapó.

Piñera recalcó que el titular de Minería trabaja con un equipo de expertos para comenzar una profunda reestructuración del Sernageomin, con el objetivo de “permitir modernizar y poner al día un servicio como éste, para que cumpla una función fundamental en la fiscalización”, según afirmó.

Respecto a la modernización del Sernageomin, proyecto que ya se discute en el Congreso, se ha especulado que se le triplicarán los recursos, que actualmente llegan a los diez mil millones de pesos anuales, lo que se traduciría en el aumento de fiscalizadores, sobre todo en regiones  mineras, y también en la dotación de herramientas  más especializadas para realizar las labores del organismo.

Desde  el Congreso, el presidente de la comisión de Minería y Energía, el diputado Cristián García Huidobro, valoró los anuncios que hizo el Presidente Piñera. El parlamentario, que también preside la comisión que investigará las responsabilidades políticas y administrativas del derrumbe de la mina San José, se mostró partidario de avanzar rápidamente en la reestructuración del Sernageomin.

“ El director del Sernageomín no ha estado a la altura de las circunstancias. Creemos que hay que hacer, como bien lo ha resuelto el Presidente, un descabezamiento para poder ampliar, trabajar y poner las personas idóneas al respecto”, indicó el parlamentario.

Desde el mediodía, el ministro Golborne se encuentra reunido con el responsable del Sernageomín hasta este momento, Alejandro Vio, analizando la situación de este servicio y las labores que ha cumplido,  así como los permisos que  se otorgaron para la reapertura de la mina San José en 2008.

En tanto, para las tres de la tarde se oficializará el sumario al organismo público, debido a las deficiencias que ha tenido su labor fiscalizadora.

Síguenos en