Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores aseguran que colocar el énfasis en aspecto económico no es suficiente para la formación de los docentes

Diana Porras

  Miércoles 11 de agosto 2010 10:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Educación Joaquín Lavín dio a conocer incentivos especiales para estudiar pedagogía, dirigidos a los jóvenes que logren entre 600 y 700 puntos en la PSU.

Para quienes superen los 600 puntos se les otorgará una beca completa para toda la carrera, así lo detalló Lavín.

“Todos los que saquen más de 600 puntos en la PSU y que ingresen a Pedagogía van a tener beca completa por toda la carrera. Si tiene sobre 700 puntos en la PSU, además, de la beca completa van a tener una beca de mantención de 80 mil pesos mensuales y si obtuvo más de 720 puntos en la PSU va a obtener todo lo anterior más un semestre de intercambio completo en el extranjero”, indicó el ministro.

Los requisitos incluyen que al momento de postular a una pedagogía se deberá poner esta preferencia en el primer lugar de la lista. La universidad a la que se postule tanto privadas como estatales, deberá tener un puntaje mínimo de selección de 500 puntos en dichas carreras.

Y un tercer requerimiento es que los egresados de pedagogía, que hayan sido beneficiados con estas becas e incentivos, trabajen los 3 primeros años en establecimientos municipales o particulares subvencionados.

“Los puros incentivos económicos no aseguran el docente que necesitamos hoy. La medida que ha propuesto el ministro Lavín que parece muy loable, que es digna de considerar, tiene que estar dentro de un contexto donde nos preocupemos del aspecto vocacional de la formación docente inicial y sobre las condiciones de trabajo que va a enfrentar este profesor en el futuro, después de los tres años”, señaló  Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores

El ministro Lavín manifestó que la idea de esta iniciativa es “volver a poner al profesor en el centro de la sociedad” y agregó que se trata de “una meta a largo plazo”.

Síguenos en