Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ciencias Forestales se compromete con energías limpias

Al asumir un nuevo período en su cargo, el decano de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U.de Chile, Javier González, reiteró el compromiso de dicha facultad con la búsqueda de energías sustentables y valoró el auge de actividades como el ecoturismo en nuestro país.

Macarena Scheuch

  Jueves 12 de agosto 2010 17:31 hrs. 
decano

Compartir en

En el marco de las conversaciones con las nuevas autoridades universitarias, el decano de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Javier González, visitó el programa Semáforo de nuestra emisora.

El decano, quien fue reelecto en su cargo, recalcó que la facultad trabaja desde hace cuatro años en proyectos que tienen que ver con la sustentabilidad y por ello no sólo le cambiaron el nombre sino que modificaron la malla curricular.

El doctor González enfatizó que la principal preocupación está puesta en todo aquello que no sea producto maderero, lo que ha permitido mejorar la negativa imagen que muchos tenían de los ingenieros forestales como taladores de bosques.

El académico dijo que “es necesario reconocer que en Chile de lo que se extrae de bosque nativo, cerca de 11 millones de metros cúbicos al año son destinados exclusivamente a calefacción, a combustible, a leña. Entonces queremos cambiar esta orientación, dignificar más el recurso maderero y entregar otras alternativas energéticas que son tendientes a conservar”.

Sin embargo, el decano Javier González advirtió que un bosque necesita renovación y que se estraiga un cierto volumen anual para poder conservarlo, pero que el desafío es encontrar las mejores técnicas para conseguir este objetivo.

La autoridad universitaria destacó la posibilidad que otorga el bosque nativo de poner mayor énfasis en el etnoturismo, en desarrollar el ecoturismo como servicio o producir productos en base a elementos como la miel, los hongos, entre otros.

El decano de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza valoró que la sociedad esté tomando conciencia de la necesidad de no seguir agotando los recursos naturales y también la actitud de las empresas, que están reconociendo los beneficios de cuidar el medio ambiente.

“El buen negocio puede llegar a ser tanto como lo que actualmente nosotros exportamos como sector forestal. Si nosotros pensamos que el año 2009 se exportaron cerca de 5.200 millones de dólares, nosotros podemos ingresar al país una cantidad igual o mayor por concepto de turismo”, planteó el decano.

En otra materia, el académico comunicó que están en conversaciones con una municipalidad de la Región Metropolitana para hacer una plantación masiva de árboles a fines de septiembre, como aporte a las celebraciones del Bicentenario.

Síguenos en