Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universitarios plantea al Consejo de Rectores ofensiva para enfrentar al Mineduc

Daniela Ruiz

  Jueves 12 de agosto 2010 18:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) le planteó al Consejo de Rectores (Cruch) la necesidad de que las universidades avancen en democratización, en una rebaja de los aranceles y en nuevos mecanismos de acceso.

Aspectos de vital importancia para el movimiento estudiantil universitario son recuperar el rol público de las instituciones del Cruch y marcar una clara diferencia con las universidades privadas que aspiran a ser consideradas de la misma manera que las instituciones tradicionales a la hora de acceder al Aporte Fiscal Directo (AFD).

Para Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), y miembro de la mesa ejecutiva del Confech lo anterior se refleja en “que actualmente las universidades tradicionales que no lucran deben sostenerse, sin tener un punto de inflexión con las privadas, situación que tiene relación con la desnaturalización de la educación pública, donde no se han profundizado la democracia, la diversidad de estudiantes y el pluralismo que tiene que caracterizarlas, algo que no es obligación para las privadas”.

Durante la reunión con representantes del Concejo de Rectores, la Confech manifestó la importancia de que el Cruch aplique estas medidas con urgencia, para que puedan hacer frente a la agenda privatizadora del Gobierno con argumentos de fondo que fundamenten que existen diferencias entre la Educación Superior pública y privada, por lo que el financiamiento debe ser distinto, debiendo estar las primeras a cargo del estado.

Los pasos más decisivos en democratización los ha dado la Universidad de Chile, que ha sido la única en modificar los estatutos heredados de la dictadura, seguidos por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la de Valparaíso que tienen propuestas estatutarias pendientes de convertirse en ley.

La Usach encabeza la aplicación de mecanismos de acceso complementarios al implementar desde hace varios años un sistema de propedéutico que ha obtenido resultados muy favorables. Otras iniciativas como los cupos supernumerarios, aplicados en otras instituciones, han demostrado ser insuficientes para revertir la elitización de algunos planteles.

Por otro lado los aranceles siguen siendo un dolor de cabeza para los estudiantes del Cruch, ya que en muchas instituciones son reajustados de manera arbitraria año a año, sin la existencia de una política institucional que responda a necesidades de largo plazo y tenga en consideración el impacto que tiene en las familias vulnerables, para las cuales es una importante traba y la base de su endeudamiento.

En la pasada cesión de Arica, la Confech definió que era fundamental avanzar en estos puntos si se quiere enfrentar en conjunto las políticas del Ministerio de Educación y se están haciendo llamados a todos los estudiantes para discutir las demandas, sin descartar movilizaciones para este segundo semestre.

Síguenos en