Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Rosana Costa

Directora de Presupuestos afirma que no existen irregularidades en traspaso de recursos a ONG’s

RS y DR

  Jueves 12 de agosto 2010 14:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La directora de Presupuestos, Rosana Costa, se presentó este  jueves ante la comisión investigadora del Congreso por la entrega de dineros a organizaciones no gubernamentales durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien Costa aseguró que no existirían irregularidades, sí hay temas administrativos que deben ordenarse en este tipo de asignaciones, por lo que el Gobierno, temporalmente, no está entregando más recursos para las ONG’S.

“No se han cursado nuevos recursos por la partida de subvenciones. Eso no significa que no vayan a haber, pero van a existir  nuevos mecanismos y cuando estén claros se van a entregar”, indicó la directora.

Según las informaciones que se manejan, los traspasos fueron de tres mil millones de pesos durante el primer trimestre del año, cuando Bachelet aún se encontraba en el poder y los dineros fueron entregados solamente para ese período. Sin embargo, Rosana Costa, afirmó que el procedimiento normal sería que se entregara un monto definitivo para todo el año.

“Uno esperaría que los recursos de este tipo duraran a lo largo del año y me imagino que por eso se hizo el suplemento. Porque para las instituciones de este tipo van a surgir necesidades emergentes y debieran quedarse  con una cantidad de recursos para los otros trimestres”, indicó Costa.

Además, también se señaló que existe doble fuente de entrega de recursos  gubernamentales  para instituciones como Fundación Teatro a Mil, Balmaceda 1215, Matucana 100, Fundación Nuevos Tiempos, al igual que el Hogar de Cristo o el Centro Cultural Palacio La Moneda, quienes tienen una glosa específica para ellos y otra para asignaciones de ONG’S.

Al respecto, Costa afirmó ser partidaria de que este tipo de instituciones reciban los recursos del Gobierno desde una sola fuente, ratificando que tampoco se trata de una ilegalidad.

“Pueden buscarse criterios distintos para asignar las platas y uno que me parece deseable es  que los recursos, en la medida que sean repetitivos, se entreguen por una sola vía y transparente. No es ilegal”, sostuvo la autoridad.

Para esta sesión también se esperaba al Contralor Ramiro Mendoza, quien no se presentó, pero probablemente lo haga para  la reunión de  la próxima semana . Mendoza es quien tiene la prerrogativa para establecer si existen o no irregularidades en este traspaso de fondos, de acuerdo a las fiscalizaciones que hizo de ellos la Contraloría General.

Síguenos en