Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Equipos especiales desarrollan trabajos al interior de la mina San José

Juan Pablo Palacios

  Jueves 12 de agosto 2010 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A sólo horas que se cumpla una semana del accidente que dejó atrapados a setecientos metros de profundidad a 33 pirquineros en la mina San José de Copiapó, el Gobierno anunció trabajos alternativos al proceso de sondaje para acelerar el rescate de los trabajadores.

Al entregar el estado de avance de la faena, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que se resolvió desarrollar trabajos técnicos, ya que el equipo de 25 especialistas de Codelco estableció que se pueden realizar trabajos al interior de la mina.

El objetivo es alcanzar el refugio en donde pueden estar los mineros desaparecidos en el derrumbe del mineral, agregó el subsecretario.

“Los equipos técnicos de Codelco ingresaron ayer a la Mina, pudieron evaluar su estado y hemos podido concluir que es mucho más estable de lo que era anyes, está más calmada la Mina. En consecuencia esa estabilidad nos permite desarrollar trabajos al interior de la Mina. Como se ha especulado mucho que es lo que vamos a hacer puedo contar que los trabajos serán de dos tipos. En primer lugar un sistema de bay pass para unir galerías que signifique generar plataformas para el ingreso de los rescatistas y en segundo término una reparación de la chimenea que era el ducto de continuación que permitía ingresar desde arriba hacia abajo”, señaló el subsecretario.

Las labores se desarrollan desde ayer las 24 horas del día y consisten en construir un bay pass para unificar las galerías del yacimiento, y así crear plataformas de rescate, y hacer una reparación de la chimenea.

En cuanto al sondaje Wagner detalló que estos “han permitido avanzar con 2 máquinas en torno a los 300 metros y con otras 2 máquinas en torno a los 200 metros”.

Respecto de la preparación ante un eventual contacto con los mineros atrapados, el subsecretario aseguró que están “organizados los equipos de rescatistas y brigadistas que fuesen necesarios en el momento indicado”.

Síguenos en