Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno retira suma urgencia a proyectos del Transantiago y DC amenaza con rechazarlos

Ricardo Salazar

  Jueves 12 de agosto 2010 9:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno retirará la suma urgencia a los proyectos de ley del Transantiago, que evitan la evasión, regulan el marco jurídico y solicitan financiamiento para el sistema,  los que tenían diez días de tramitación en cada cámara.

Una primera piedra de tope es el hecho que no se entreguen recursos para las regiones del país, en la misma proporción que para el sistema de transporte de la capital.

El diputado DC Pablo Lorenzini, señaló que rechazarán el proyecto, porque se estaría abandonando a las regiones “y buscaremos el apoyo transversal de los diputados regionalistas para mandar una señal al Gobierno de que con las regiones no se juega. Tenemos que defender a los ciudadanos que nos han respaldado en las distintas regiones y que además han sufrido todos los efectos del terremoto y maremoto. Eso es inadmisible”.

Otro de los temas que ha impedido lograr un acuerdo respecto a esta carpeta de proyectos, era que se estuvieran tramitando con suma urgencia, por lo que en principio se le retirarían los plazos a uno  de las iniciativas.

Sin embargo, el senador PS Juan Pablo Letelier, dijo que esto debe hacerse con todos los proyectos, para realmente conseguir un acuerdo político en torno al Transantiago.

“El ministro se ha comprometido de sacar las urgencias y no solamente la suma urgencia, para que tengamos tiempo para discutir esto para que haya un acuerdo global”, indicó Letelier.

En este sentido, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, señaló que retirarán las urgencias de los proyectos, pero que igualmente los proyectos tienen prioridad para ser aprobados.

Los argumentos según Morandé son económicos: si se retrasan los textos para reformular el Transantiago, el tiempo que demore podría pasarle la cuenta a los usuarios.

“Esto no puede ser un tiempo indefinido, porque cada semana que pasa aumenta el riesgo que el panel de expertos vuelva a subir la tarifa y es algo que nadie quiere”, señaló Morandé.
De este modo, se mantienen en punto muerto los dos proyectos de ley en relación al de Transantiago; el texto de financiamiento en la Cámara de Diputados y el proyecto de evasión en el Senado.

A pesar de esto hubo un avance, pues este miércoles se aprobó en general el texto que cambia el marco jurídico del sistema, con 31 votos a favor.

Síguenos en