Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva denuncia de abuso policial:

Sociólogo es detenido y maltratado por grabar a carabineros agrediendo a indigentes

Simón Palominos asegura que bastó que registrara con la cámara de su celular cómo carabineros golpeban a unos indigentes, para que fuera detenido, esposado, le pegaran, amenazaran a su familia y lo acusaran por sus supuestas ideologías políticas. Pero dice que tuvo suerte al no terminar muerto, como en otros casos de violencia policial que han salido a la luz pública. Ahora, afirma que tomará acciones judiciales para restablecer sus derechos.

Diana Porras

  Jueves 12 de agosto 2010 19:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión Ética Contra la Tortura ha alertado sobre un recrudecimiento del abuso policial y la aplicación de tortura con resultado de muerte en últimos dos años. Además de estos lamentables casos fatales, se suman testimonios de violencia desmedida que cuestionan el trato que asume parte de la policía y Carabineros con la ciudadanía.

Simón Andrés Palominos Mandiola, es sociólogo, titulado en la Universidad de Chile, dedicado a temas de estudios culturales, gestión cultural y estratificación social. Trabaja en la misma universidad y en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El pasado sábado 19 de junio, alrededor de las 16:30 horas, salió de su domicilio en dirección a un supermercado ubicado en calle Ricardo Cumming esquina Compañía y con su celular grabó un forcejeo de carabineros con un grupo de indigentes.

Según indica Palominos, por ese motivo fue detenido, golpeado y llevado a la 3ª Comisaría de Santiago, donde el uniformado que lo agredió, el cabo primero Bustamante,  le informó que el delito por el cual se le había arrestado era por fotografiar a carabineros en la vía pública, oponerse a dar su identificación  y obstrucción a la acción policial.

“Vimos que un grupo de carabineros estaba tomando detenidos a dos indigentes que son habituales del barrio, que estaban en un deplorable estado de ebriedad y ellos los estaban golpeando abusivamente. Como acto casi instintivo, tomé el celular  para registrar la agresión. Y cuando los carabineros se dieron cuenta, sin controlar mi identidad, me quitaron el celular, me tomaron esposado, me golpearon y me llevaron detenido”, afirma el sociológo.

De acuerdo al  testimonio de Simón fue detenido hasta casi las 23:00 horas recibiendo críticas políticas y amenazas contra sus familiares.  Su celular, en tanto, fue retenido y enviado a Fiscalía.

Por estos hechos, una carta con su experiencia ha circulado por algunos medios en Internet,  donde comenta también las acciones judiciales que realizará para restablecer sus derechos fundamentales y sancionar las acciones irregulares.

“Es nuestro deber ciudadano poder ejercer control con respecto a la autoridad. No tengo ningún conflicto con las Fuerzas Armadas, más allá del control policial, pero me parece que si tienen el privilegio del ejercicio de la violencia, nosotros debiésemos ejercer un control legítimo. Yo soy afortunado de poder contarlo, porque todos conocemos el caso de Franco Coronado, en Cabrero, donde los carabineros sencillamente lo mataron”, agregó Palominos.

Desde la Comisión Ética contra la Tortura, Hervi Lara señaló que debido a estos hechos hay que mantenerse atentos al actuar de Carabineros, pues éste “se ha intensificado en el último tiempo en cuanto a la represión. Pareciera que la ideología de la seguridad nacional se ha trasladado a la policía, al control ciudadano, esta seguridad ciudadana de la que tanto se ha hablado y de la que tanto alarde se hace”, indicó Lara.

Simón Palominos aseguró que desconocía que grabar a Carabineros cometiendo un acto de violencia fuese algo ilegal. Sin embargo, de haberlo sabido, de todas maneras hubiese levantado un reclamo formal y seguido las acciones legales correspondientes por los canales establecidos.

Síguenos en