Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Piñera encabeza reunión de ministros sobre presupuesto para la reconstrucción por el terremoto

Este jueves se reunió el comité de Ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio que preside el titular del MOP, Hernán de Solminihac, para coordinar las estrategias de la reconstrucción. De acuerdo a los secretarios de Estado, algunas labores y los precsupuestos necesarios para la reedificación del país excederán el periodo de Gobierno.

Ninoska Leiva

  Jueves 12 de agosto 2010 15:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pocos días de que el Presidente  Sebastián Piñera  entregue un balance sobre la reconstrucción y realice un catastro de cada uno de los ministerios en esta materia, se reunió el Comité de Ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio, presidido por el titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y en el que participan las carteras de Vivienda, Transportes, Mideplan, Bienes Nacionales y Economía, Salud, Educación, Secretaría General de la Presidencia, la Dirección de Presupuesto y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

En la sesión, que también contó con la presencia del Presidente Piñera en una primera parte, se abordaron como temas principales,  la reconstrucción, las metodologías que se usarán y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversiones. Por lo que cada cartera expuso sus plazos y los recursos que necesitan para cumplir las metas y también expresaron cuáles creen serían las medidas que se deben tomar para que se asegure la calidad de la inversión pública en nuestro país, pudiendo bajar los tiempos de tramitación de las evaluaciones de inversiones un 10 por ciento cada año, de aquí al 2014.

Quien presidió el Comité, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dijo que es el presupuesto uno de los temas más importantes de analizar, ya que “compromete a varias carteras por un periodos que excede el 2010”

“Cada ministerio y cada región está pidiendo los presupuestos para que estén incluidos en la solicitud de ley que se va a hacer al Congreso y la proposición que va a hacer el Presidente. Se está avanzando en cada línea, cada ministerio para que esos presupuestos estén disponibles para la reconstrucción en los próximos años. En varias secretarías de Estado es fundamental. En el caso particular de Obras Públicas la mayor parte de los costos en las inversiones en reconstrucción son en los próximos dos años”, explicó Solminihac.

En tanto,  una de las novedades que determinó el Comité de Ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio, es que se le dará mayores atribuciones y recursos a las respectivas intendencias regionales en materia de reconstrucción.

“Una parte relevante de la organización de la reconstrucción se va a concentrar en los intendentes respectivos, es decir, ellos tendrán que realizar la coordinación interministerial, la vinculación con los municipios. Nos parece muy relevante organizar esto desde el territorio, lo que significa una coordinación de los intendentes con todos los alcaldes de las zonas afectadas. Los intendentes van a conformar el Comité de Reconstrucción que encabeza el ministerio de Obras Públicas. El rol de la Secretaría de Desarrollo Regional va a ser de coordinación como una secretaría ejecutiva”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

El subsecretario informó además que existirán metas y plazos concretos que de no cumplirse pondrían involucrar graves sanciones.

En torno a Vivienda, al ministra Magdalena Matte, aseguró se están avanzando en todas las áreas relacionadas a su cartera. E incluso adelantó que  se están evaluando cambios en la actual normativa de construcción.

“Se está estudiando con expertos en sismos para cambiar algunos párrafos de las normas 430 y la 433 en que se refiere a los temblores. Además, se hizo un estudio muy interesante para ver que hay en común en todos los edificios que colapsaron, se detectaron algunos puntos en común y estos aspectos son los que se van a cambiar en la norma, donde lo más probable es que en materia de suelo sería necesario hacer normas más específicas”, señaló la ministra.

Sin embargo existen carteras que no tienen muy buenas noticias, como es el caso de Educación, en donde se está dando prioridad para reparar a los establecimientos que tiene doble jornada. La modalidad es a través de un concurso público de 30 mil millones de pesos para arreglos que no superen los 100 millones de pesos. En el caso de los colegios con daños que excedan esta cifra, serán los alcaldes quienes determinarán un establecimiento por comuna para que sea reconstruido.

Proceso que el mismo ministro de Educación, Joaquín Lavín, catalogo como “complejo”.  “La reconstrucción definitiva de los liceos va a tomar todo el período del Gobierno, pero nosotros queremos partir este año con el liceo más emblemático de cada comuna, tomando en cuenta básicamente el número de alumnos, si tiene jornada escolar completa. Por eso preferimos que sean los propios alcaldes los que hagan su lista de prioridades de cuál es el más necesario partir ahora”.

El balance final en materia de reconstrucción lo hará el Presidente, quien el próximo 27 de agosto dará cuenta de los avances que ha realizado su Gobierno en la reconstrucción. Justo cuando se cumplan seis meses de que nuestro país fuera azotado por un terremoto y maremoto de enormes proporciones.

Síguenos en