Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Representantes de mapuches en huelga de hambre se reúnen con el presidente de la Corte Suprema

Loreto Soto

  Jueves 12 de agosto 2010 21:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves familiares de los 32 comuneros mapuches en huelga de hambre se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para expresarle su preocupación por el estado de salud de sus parientes. La radical medida busca presionar al Gobierno para que deje de aplicar la Ley Antiterrorista en las causas mapuches.

Pese a que los familiares sólo querían entregar una carta y solicitar una reunión con la máxima autoridad del Poder Judicial, fueron recibidos por el ministro Juica, quien conciente de la delicada situación que esta viviendo el pueblo originario en estos momentos,  accedió a recibirlos para escuchar sus planteamientos.

Según contó el werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui y vocero de los huelguitas mapuches, Jorge Huenchullan, le expusieron al presidente de la Corte Suprema que a juicio de ellos “la aplicación de la Ley Antiterrorista sólo responde a una política de Estado contra su pueblo”.

“Aquí hay una clara intención de silenciar la justa demanda que están llevando a cabo los presos políticos mapuche. Al Estado no le conviene que se sepa en el mundo que en Chile se cometen violaciones contra los derechos humanos y uno de ellos es mantener presos a más de 50 peñis amparándose en la Ley Antiterrorista. En cualquier momento los presos en huelga de hambre puede presentar una situación grave”, advirtió Huencullán.

Las otras demandas dicen relación con la desmilitarización de las comunidades y que el Gobierno reconozca que las causas relacionadas a la movilización social mapuche tienen que ver con un tema político y no con una cuestión de persecución penal.

Uno de los temas que no fue abordado con el ministro Juica, pero que importa al pueblo mapuche fue  el dossier enviado a la Fiscalía Nacional en donde se vincula al pueblo Mapuche con el partido comunista y la guerrilla colombiana.

En este sentido, Jorge Huenchullan, dijo que “no existe vinculación alguna y que cualquier tipo de acusación de este tipo responde únicamente a una maniobra más para enlodar el nombre del pueblo al que representa”

Síguenos en