Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confían en que proyecto no será autorizado

Ambientalistas expondrán su rechazo a termoeléctrica en Punta de Choros en la Corema

Diana Porras

  Viernes 13 de agosto 2010 15:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Varios proyectos termoeléctricos están en la mira de organizaciones ciudadanas por el impacto que significarán para su comunidad.

No es suficiente el manto de duda que cubre la decisión de la Corema de Atacama por la aprobación del proyecto Castilla. También hay una alerta en el norte de nuestro país, en la IV región, que involucra a reservas naturales que se ubican frente a Punta de Choros: Reserva Marina “Isla Choros-Damas” e “Isla Chañaral” y “Pingüino de Humboldt”.

La Corema de esa región votará sobre la instalación de la termoeléctrica Barrancones el próximo 23 de agosto. Escenario en que el movimiento de Defensa del Medio Ambiente tienen la oportunidad de exponer sus razones para oponerse a la instalación de esta central de la compañía Suez Energy. Se trata de una termoeléctrica de combustión a carbón que se pretende instalar en la comuna de La Higuera, específicamente en Punta Barrancones y ensenada Ramadilla.

Rosa Rojas, presidenta de la organización, dijo que seguirán entregando pruebas y apoyo a su lucha, incluso el próximo lunes vienen a Santiago.

“Esa propuesta que apoyamos y que llevamos a la Corema como alternativa para el desarrollo del lugar. Ellos sólo escucharon y no entregan ninguna respuesta, pero nosotros estamos haciendo todo lo necesario para que sea detenida. Este lunes vamos a estar en Santiago con muchas personalidades públicas para hacer la misma denuncia y vamos a llevar las 27 mil firmas con 16 mil firmas de la Unión Europea -Alemania y Francia- y de organizaciones internacionales de defensa de los pingüinos de Humboldt”, indicó la dirigente.

La propuesta es para crear un Área Marina Costera Protegida (AMCP), abarcando desde Caleta Hornos en el sur de la comuna de La Higuera hasta la Isla Chañaral en la Región de Atacama.

Asimismo, tres científicos —Carlos Gaymer, Guillermo Luna y Armando Mujica—, presentaron las conclusiones de diversos estudios que prueban los daños irreversibles a la biodiversidad de la zona que se derivarían de la instalación de Barrancones.

Otro dirigente, Gabriel Molina, manifestó que esperan un nuevo actuar de la Corema.

“Tenemos mucha confianza en la Corema. Cambio de gobierno, gente nueva, por lo que hay otra disposición. La única gente que vota es la Armada y por ese lado estamos tranquilos porque la Armada tiene un peso fundamental en esto y el informe de ellos es categórico en establecer que no se pueden instalar este tipo de industrias”, señaló Molina.

La zona está en peligro debido a la Compañía Minera del Pacífico (CMP), con su proyecto Cruz Grande, y a Suez Energy con su proyecto Barrancones, ambos ubicados 20 a 25 kilómetros al sur de las reservas.

Pero los opositores a estas iniciativas arumentan que la autoridad denegó en dos oportunidades las concesiones marítimas necesarias para su instalación. Además plantean que dicho proyecto generará severos efectos en la vida de las localidades donde se construirá y afectará notablemente el turismo de la zona. Por último, señalan que su instalación vulnerará la responsabilidad del Estado de proteger el medio ambiente, consagrada en el artículo 19 Nº 8 de la Constitución.

Frente a la urgencia y el peligro medio ambiental que representan estas iniciativas, la ciudadanía se ha organizado para rechazarlas. Los días 26, 27, 28 y 29 de agosto se realizará el primer Encuentro Nacional de Movimientos contra las termoeléctricas en Iquique.

Síguenos en