Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades de la Cuarta región insisten en la construcción de aeropuerto en Tongoy

Cristián Zúñiga

  Viernes 13 de agosto 2010 16:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Intensas gestiones y variadas actividades realizan dirigentes, autoridades y vecinos de la comuna de Coquimbo para que el Gobierno revierta la decisión de posponer la construcción del terminal aéreo internacional que se pretende construir en Tongoy y  extender la concesión del actual Aeródromo de La Florida en La Serena por 8 años. Si la decisión no se modifica, el aeropuerto quedaría pospuesto hasta el 2021.

Por lo anterior, el diputado DC Matías Walker, el alcalde de Coquimbo y el senador Jorge Pizarro, junto a dirigentes de la comuna, se reunieron con el ministro de Obras Públicas, para solicitar que se adelanten los tiempos de licitación y se rebajen los años de concesión a La Florida.

Marchas de vecinos junto a autoridades hacia la intendencia, reuniones con representantes del Gobierno en la región, fueron la antesala de esta reunión con el ministro Hernán de Solminihac, la que según el diputado Walker fue “positiva, toda vez que el ministro se comprometió a realizar una evaluación técnica de la propuesta sugerida por nosotros, que dice relación con acortar los plazos de renovación de la concesión del aeródromo de La Florida y de esa manera comenzar con la construcción del aeropuerto internacional de Tongoy antes del 2021”. Agregó que espera tener respuesta, por escrito, de esta evaluación dentro de dos semanas.

Asimismo, el parlamentario añadió que espera que dicha respuesta, según lo conversado por Solminihac, sea positiva de acuerdo a que “existe un consenso en que Tongoy reúne todas las condiciones para albergar un aeropuerto con características de primer nivel, con condiciones climatológicas optimas para el arribo de los vuelos, alejado de un centro urbano, junto con ello el polo económico que generaría una obra como esta en el balneario, mayor competitividad entre las líneas aéreas, además de ser un alternativa real al aeropuerto de Santiago”.

Además, el parlamentario agregó que “a título de compensación le solicitamos y como una manera de generar trabajo en Tongoy, que se pueda adelantar la edificación del borde costero y la caleta de esta localidad, para así, generar puestos de trabajo y promover la actividad productiva del sector”.

Autoridades de la región encabezadas por el diputado Matías Walker, el Senador Jorge Pizarro y el Alcalde de Coquimbo Oscar Pereira se reunieron con Ministro de Obras Públicas con el fin adelantar la licitación del terminal aéreo de Tongoy.

Síguenos en