Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

CDE se querella contra gendarmes por apremios ilegítimos en cárcel de Villarica

Daniela Ruiz

  Viernes 13 de agosto 2010 10:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de una acción legal interpuesta este miércoles por el abogado Óscar Exss, el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte del proceso que inició el Ministerio Público en contra de ocho gendarmes acusados por apremios ilegítimos a trece reos de la cárcel de Villarica.

La  querella, que fue sometida a tramitación por la jueza de garantía  de Villarrica, Cecilia Zapata Pávez, se funda en los allanamientos  que realizaron el pasado 10 de mayo los gendarmes, liderados por el subteniente Rodrigo Vega Marchant, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP).

Según el documento, primero acudieron al módulo uno,  llevando a todos los internos hacia el patio del establecimiento, donde los agredieron en diferentes partes del cuerpo con pies y palos.

De la misma manera, se trasladaron luego al módelo 4, donde sacaron a los internos hacia la cancha 2 del recinto. Allí, los gendarmes hicieron que los internos se formaran en fila, para luego trasladarlos a un extremo de la cancha, ordenándoles que se desnudaran completamente mientras los  funcionarios imputados los golpeaban.

Los gendarmes que son investigados por el Ministerio Público son Joel René Hauiquipán Huenupán; Rodrigo Andrés Vega Marchant; Carlos Alberto Anguita Campos; Carlos Antonio Inostroza Bascur; Guido Antonio Carrillo Cuevas; Héctor Osvaldo Muñoz Arriagada; Manuel Francisco Valdebenito González y Alex Mauricio Sanzana Cáceres.

Síguenos en