Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Chahín (DC) se reúne con mapuches en huelga de hambre que exigen fin a la aplicación de Ley Antiterrorista

Cristián Zúñiga

  Viernes 13 de agosto 2010 17:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado por la Araucanía,  Fuad Chahín (DC), manifestó hoy su preocupación ante la difícil situación que están viviendo los comuneros mapuches en huelga de hambre, -quienes protestan por la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas, criticando al Gobierno  por “su falta de voluntad para lograr un acuerdo amplio, sincero y transversal que solucione un tema que hoy ya tiene el carácter de humanitario”

El parlamentario, quien visitó a los comuneros recluidos en el Centro Penitenciario de Temuco, dijo que “es un error que el Gobierno haga oídos sordos a esta grave situación, pues lo que necesitamos es establecer un diálogo permanente; un espacio del que ningún actor preponderante de esta sociedad puede restarse. Todos somos responsables de encontrar un acuerdo transversal, y la falta de voluntad implica dejar de lado nuestros deberes como autoridad”.

En ese sentido, indicó que “en promedio han bajado ya entre 8 a 11 kilos y se quejan de fuertes mareos, debilidad, desmayos y un deterioro importante en su salud. Uno puede tener todas las diferencias posibles, pero no podemos permanecer ajenos, ignorantes o minimizando una situación que podría tener graves consecuencias”.

Contrario a la aplicación de la Ley Antiterrorista

Por otra parte, el diputado Chahin aseguró que en ningún caso “los comuneros pretenden que no se los juzgue o investigue. Su voluntad es otra, que nos se les condene anticipadamente, que puedan optar a una defensa especializada, que los jueces de respeten sus derechos y, muy especialmente, que no les sea aplicada la Ley Antiterrorista en sus causas, ya que en hechos más graves que los imputados, donde por participar personas no indígenas jamás se invoca dicha norma.

“Jamás justificaré un acto o hecho de violencia como forma de plantear demandas políticas y sociales, pero eso no significa que por esa situación ignore las condiciones  en que se encuentran los comuneros, y que no se les aplique las normas del debido proceso. No se entiende ni se puede aceptar por qué ante un mismo hecho en el país se aplica la ley común para algunos y  se invoca la Ley Antiterrorista cuando presumiblemente está involucrado un mapuche”.

Síguenos en