Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

MEO propone elevar línea de la pobreza a $102 mil por persona

Según el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, al incrementar el monto mínimo que necesita una persona para satisfacer sus requerimientos socio económico facilitaría la superación de la pobreza en Chile. Sin embargo, el titular de Mideplan, Felipe Kast, descartó de plano mover el ítem de los actuales 64 mil 134 pesos para evitar distorsiones en la comparación estadística de los resultados .

Juan Pablo Palacios

  Viernes 13 de agosto 2010 15:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El cambio en la cuantificación de la línea de la pobreza y una medición más periódica de este flagelo, son parte de las recomendaciones que hizo el líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominamí, al ministro de Planificación, Felipe Kast, como mecanismos para superar este problema país.

En concreto, el ex candidato presidencial pretende elevar de 64 mil 134 pesos a 102 mil pesos la actual línea de pobreza, con lo cual para que un hogar de cinco personas salga de esa situación requiere un ingreso mensual de 510 mil pesos.

Por otro lado, plantea que la actual encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que se aplica cada tres años, debe realizarse en un margen de tiempo más reducido con el fin de tener un mejor panorama de la dinámica de la pobreza en el país.

Enríquez-Ominamí también emplazó al ministro de Hacienda y ex director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Felipe Larraín, a reiterar su opinión dada a conocer hace dos años atrás, cuando dijo que en Chile la pobreza no se estaba midiendo de la manera correcta.

“Sería bueno que el ministro de Hacienda reflotara sus reflexiones de 2008 donde el planteaba justamente esto, que la pobreza se estaba midiendo mal. Aquí tenemos la oportunidad de hacer un gran consenso, todos los sectores políticos, los progresistas y todos de que la pobreza se está midiendo de manera a nuestro juicio completamente insuficiente, y Felipe Larraín, ministro de Hacienda tiene mucho que decir porque escribió un ensayo sobre el tema”, enfatizó el ex candidato.

El ministro Felipe Kast, en tanto, se mostró partidario de analizar en su mérito las propuestas del Partido Progresista, sin embargo, llamó a la cautela a la hora de hacer modificaciones a la actual línea de pobreza.

“No se trata de andar moviendo líneas en forma antojadiza, ni mucho menos, este es un debate serio, muy delicado, muy importante. En la cuenta sobre la Casen se priorizó no realizar innovaciones con el único objetivo de que la comparabilidad fuese mantenida intacta y cualquier modificación que hagamos probablemente también va a tener que ser un complemento y no necesariamente un sustituto”, indicó Kast.

El titular de Mideplan también confirmó que en las próximas semanas se enviará al Congreso la iniciativa legal que crea el nuevo ministerio de Desarrollo Social y anticipó que en marzo se darán a conocer las modificaciones a la encuesta Casen.

Síguenos en