Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tecnología de punta aumenta las esperanzas de encontrar a mineros atrapados en buen estado

Loreto Soto

  Viernes 13 de agosto 2010 14:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este viernes se cumplen ocho días desde que 33 trabajadores quedaran atrapados en la mina San José de Copiapó. Pese a los contratiempos que ha sufrido la operación de rescate, las esperanzas de encontrarlos con vida han ido en aumento en las últimas horas, luego que los dueños del pique aseguraran que los obreros serán encontrados en buen estado.

Y los intentos por llegar de la mejor forma al refugio donde se encontrarían los pirquineros continúan. La empresa italiana Sisgeo S.R.L., de Milán, envió a Copiapó instrumentos geotécnicos indispensables para continuar con un ingreso con “riesgo controlado” a la mina. La compañía, con experiencia y tecnología de punta en el campo geotérmico, envió los instrumentos con urgencia a solicitud de la empresa chilena Geosinergia Limitada, que trabaja junto a Codelco en las operaciones de rescate. Los artefactos llegaron hoy a Santiago para ser reenviados de inmediato a Copiapó.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el Gobierno se hará parte de las acciones legales que puedan tomar los mineros o sus familiares, contra la minera San Esteban, dueña del yacimiento.

El secretario de Estado enfatizó que el esfuerzo del Ejecutivo en estos momentos es el rescate y que posteriormente se tomarán las medidas necesarias para ir en ayuda de los afectados.

Síguenos en