Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

China pisa los talones a Japón como segunda economía mundial

Al final del segundo trimestre de 2010, Japón sigue siendo la segunda economía mundial, detrás de Estados Unidos y delante de China. Pero, ¿por cuánto tiempo? Con un crecimiento leve, la economía nipona no cesa de perder terreno frente al dinamismo chino. Y sus días como segunda potencia económica están contados.

Radio Francia Internacional

  Lunes 16 de agosto 2010 14:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La economía japonesa volvió a registrar en el segundo trimestre de este año resultados inferiores a las previsiones. Apenas un 0,1 por ciento de crecimiento, o sea cinco veces menos de lo que los analistas esperaban.  Es decir, un ritmo anual de solo un 0,4 por ciento. A ese ritmo, Japón ya perdió, en dicho trimestre, su rango de segunda economía mundial por su producto bruto interno (PIB). China tuvo entre abril y junio un PIB de 1,34 billones de dólares, 51.000 millones de dólares más que Japón.

Sin embargo, si tomamos el primer semestre de 2010 en su conjunto, la economía japonesa sigue manteniendo una leve ventaja sobre la China. Pero dado el diferencial de crecimiento entre ambos países, ya se sabe que China pasará a ser la segunda potencia económica mundial antes de fin de año o a más tardar el año próximo. Una evolución lógica si se toma en cuenta que, además de su dinamismo, China tiene diez veces más habitantes que Japón.

Más que la defensa de su rango, lo que preocupa a los japoneses es que a la falta de crecimiento de su economía se suma el nivel muy elevado de su divisa, el yen, con respecto al dólar. Un problema que penaliza sus exportaciones pero que sus dirigentes no consiguen resolver. En efecto, la continua deflación de la economía japonesa atrae a los especuladores, ya que las tasas de interés japonesas hacen que el yen resulte más atractivo que otras grandes divisas.

Síguenos en