Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CineChile.cl invita a conversar sobre la cinematografía argumental chilena en su Centenario

Cristián Zúñiga

  Lunes 16 de agosto 2010 12:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“100 años del cine chileno argumental” se denomina la mesa redonda que CineChile.cl, en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), desarrollará en el marco del 6° Santiago Festival Internacional de Cine – Sanfic 2010.

La actividad se llevará a cabo este martes 17 de agosto (16.30 horas) en la Cineteca Nacional y tiene como objetivo descubrir los hitos positivos y negativos de la cinematografía nacional desde 1910, año en que se filmó la película “Manuel Rodríguez” de Adolfo Azúa que se establece como la primera producción argumental producida en el país, hasta la actualidad y reflexionar respecto a cuáles son las maneras en las que hoy nos relacionamos con nuestro pasado audiovisual.

“Los realizadores nacionales sufren con la idea de que el cine chileno siempre parte de cero, pero esta mesa redonda demuestra que tenemos 100 años de camino recorrido, y es esta historia la que pondremos en la mesa para evaluar lo que ha sido el cine chileno, cuáles han sido nuestras luces y sombras. Es la primera vez que en Chile se está dando este tipo de discusión, porque antes no teníamos acceso a mucho material sobre el cual reflexionar”, comenta Antonella Estévez, editora de CineChile.cl y Directora de Extensión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien moderará la actividad.

En la mesa redonda participará el Director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga; el subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta; el realizador, académico, investigador y crítico de CineChile.cl, David Vera-Meiggs; quienes desde sus respectivas responsabilidades se han preocupado del rescate de la memoria fílmica chilena.

Es por eso que esta actividad también se convierte en una celebración Bicentenario, puesto que “tiene relación con el rescate de la memoria chilena a través de las imágenes. La televisión es bastante reciente, y hay muchas películas que retratan nuestra historia y que se convierten en nuestro álbum fotográfico de los últimos 100 años, lo que nos permite tener una pista para definir qué es lo que estamos celebrando”, puntualiza Antonella.

La entrada para le mesa redonda es liberada.

Síguenos en