Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Con éxito y segunda versión asegurada finaliza Primera Semana África Chile

Daniela Ruiz

  Lunes 16 de agosto 2010 13:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El sábado 14 de agosto en el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales (Ilaes), finalizó la Primer Semana África Chile. Sus organizadores se mostraron entusiasmados por la activa y masiva respuesta de las instituciones y el público en general. Todas las actividades programadas se efectuaron con una alta participación, despertando el interés de seguir profundizando el diálogo y el mutuo conocimiento entre nuestros pueblos.

En el acto de clausura el rector Carlos Moya y Esteban Silva hicieron un balance muy positivo de las actividades desarrolladas y del esfuerzo de las trece instituciones, organizaciones y medios de comunicación que se asociaron para organizar la semana África Chile, señalando que “cuando existe la voluntad y la convicción y se ponen en conjunto recursos humanos y materiales se genera un espacio de  acción y dialogo creativo y motivador, que permite multiplicar estas iniciativas identificando que hay mucho más relación entre la Unión Africana y nuestro país que el que imaginábamos”.

Además, se reafirmó el compromiso de las instituciones organizadoras de  preparar una segunda Semana África Chile para el 2011, aumentando las organizaciones convocantes y generando más actividades a lo largo del país.

En la oportunidad, el secretario general de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Eduardo Robledo, leyó un poema llamado Collar Negro, dedicado a África y además compartió las reflexiones sobre dicho continente, efectuadas en el panel de escritores y poetas efectuado el día jueves 12 de agosto en la sede de la institución.

En la ceremonia también se mostró el trabajo efectuado por los niños del Jardín Infantil El Chapo dirigido a los niños saharauis de los campamentos de refugiados; y se visualizó el video de la ceremonia de inauguración de la muestra fotográfica sobre el Sahara Occidental en la Radio Universidad de Chile, junto a la intervención de Juan Pablo Cardenas, Premio Nacional de Periodismo y director de la emisora, así como también las palabras del embajador en misión Mohamed Larossi, representante de la República Árabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario, país miembro de la Unión Africana e invitado de honor para esta iniciativa.

El acto contó con la participación de Antonio Sala, cónsul Honorario de la República de Mozambique y de un significativo grupo de chilenos que participaron en el primer gobierno de descolonización e independiente de esa nación, encabezados por el ex ministro de Pesca, Sergio Basulto, junto a un importante grupo de africanas y africanos residentes en nuestro país provenientes del Congo, Benin, Senegal y Mozambique.

La  ceremonia terminó con la música y bailes del África a cargo del grupo Yeliba, compuesto por jóvenes chilenos cultores de la música africana en nuestro país.

Síguenos en