Cuando se cumplen 250 años desde la incorporación de la medicina veterinaria a nivel universitario, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de nuestra universidad, Santiago Urcelay, comentó los principales desafíos de dicha facultad para los próximos años.
El doctor Urcelay dijo que entre un 50 y un 70 por ciento de los profesionales egresados de la carrera se dedican a los animales de compañía y recordó la existencia del Hospital Clínico Veterinario en Providencia como una excelente herramienta de formación.
Sin embargo, el decano recalcó que también se enseñan otras áreas como la producción animal, y no sólo de animales terrestres sino que también acuáticos.
En este sentido el académico analizó la crisis de la salmonicultura que enfrentó el país debido al virus ISA y manifestó su confianza en que todos los actores involucrados hayan podido sacar lecciones de ella: “Yo creo que hay que articular mejor el Estado con el sector privado, que son los productores para ir a avanzando en este tema. Aquí hay miles de personas que quedaron sin trabajo. Por lo tanto esto tiene una vinculación social, económica, política y es un problema sanitario. En esto último está la obligación de los veterinarios, pero se trata de un asunto multifactorial, tiene que tener diferentes visiones”, dijo.
El doctor Santiago Urcelay enfatizó además la necesidad de mejorar el sistema de control tanto en este como otros cultivos para evitar nuevas crisis a futuro.
Además de investigaciones en esta área, el decano de Ciencias Veterinarias y Pecuarias destacó los estudios en esterilización para contribuir a controlar este problema social, así como un proyecto de vigilancia epidemiológica en el sector avícola y técnicas quirúrgicas.
No obstante, la autoridad universitaria hizo un llamado al Estado a pedirle más investigaciones a esta facultad, para aportar aún más a la sociedad chilena: “Como Universidad de Chile somos la única escuela de medicina veterinaria del Estado, todo el resto son privados. Recibimos poca demanda del Estado y por lo tanto vamos a reeditar la idea de crear un Comité Asesor Externo de la Facultad para recibir mejor los requerimientos y necesidades, tanto del sector público como privado”, explicó.
El decano Urcelay valoró además que la facultad que dirige se haya mantenido en el Campus Antumapu, en la comuna de La Pintana, puesto que a su juicio eso les permite a los alumnos tener contacto con distintas realidades de la ciudad.