Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputado presenta proyecto para limitar competencia de la justicia militar sólo a los uniformados

Surge ofensiva contra la ley antiterrorista, abogados presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional, para que se eliminen las normas que permiten juzgar civiles, parlamentarios presentaron un proyecto de ley para modificar la legislación.

Ricardo Salazar

  Lunes 16 de agosto 2010 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La presentación ante el Tribunal Constitucional la realizó la ONG Liberar y busca que no se siga enjuiciando civiles por la justicia militar y la civil, situación que afecta principalmente a mapuches.

Actualmente los términos de la ley antiterrorista permiten que una persona tenga dos procesos y dos condenas paralelas y por los mismos hechos, tema que contraviene las normas internacionales.

Los casos de mapuches bajo la jurisdicción de tribunales civiles y militares ya suman 24, lo que no se da en ningún otro caso, por lo que la organización tomó la iniciativa para que no se produzca más esta anomalía legal, que permite recrudecer la represión.

“Porque es un sesgo de discriminación evidente cuando se trata que los imputados son de la etnia mapuche. No hay otro caso en Chile de aplicación de estas normas. Por eso el tribunal tendrá que verlo con los ojos de jurista que están acostumbrados a primar sobre los intereses de las partes”, señaló el abogado patrocinante, Juan Enrique Prieto, de la Organización Liberar.

Junto a esta iniciativa, parlamentarios de la oposición presentaron un proyecto de ley, para que se modifique la actual ley antiterrorista e impida que civiles sean juzgados por tribunales militares.

“La justicia militar hoy tiene competencia para juzgar a civiles, por eso la semana pasada presentamos un proyecto de ley requiriendo una modificación legal al Código de Justicia Militar para que sólo se preocupe de juzgar a militares y nunca más someta a proceso a civiles. Yo creo que veinte años de transición son suficientes como para lograr un cabal entendimiento de que la justicia militar debe juzgar a los militares y la justicia civil debe juzgar a los civiles, algo tan obvio y natural, pero parece que falta entendimiento”, indicó el parlamentario.

Testigos sin rostro, largos periodos de prisión preventiva sin derecho a beneficios y condenas el doble de duras que las de la justicia ordinaria, son algunas de las restricciones que consagra la Ley Antiterrorista.

Numerosos abogados de derechos humanos han formulado sus críticas a esta legislación, ya que viola el principio de que una persona debe tener por un delito un solo juicio ante sólo un tribunal.

De la misma manera, la ley antiterrorista chilena, es la única que cuida la propiedad privada, en vez de la legislación internacional, que busca resguardar la vida de las personas como primer bien.

Síguenos en