Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ecologistas entregarán carta en contra de proyecto Barrancones a Presidente Piñera

Diana Porras

  Lunes 16 de agosto 2010 10:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este lunes el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema) llegará a Santiago para entregar una carta en La Moneda, que detalla los problemas que traería la instalación del proyecto Barrancones en el sector de Punta de Choros, dueño de diversas reservas naturales.

Rosa Rojas, presidenta de la organización, dijo que proponen crear un Área Marina Costera Protegida (AMCP), que abarque desde Caleta Hornos en el sur de la comuna de La Higuera, hasta la Isla Chañaral en la Región de Atacama.

“Nosotros apoyamos esa propuesta y la llevamos a la Corema  como alternativa para el desarrollo del lugar, pero ellos solo escucharon y no dan ninguna respuesta a esto. Estamos haciendo todo lo necesario para que esto sea detenido. Estaremos en Santiago, haciendo esta misma denuncia, llevando 27 mil firmas,  16 mil de ellas de la Unión Europea en contra de este proyecto”, indicó Rojas.

Los motivos del rechazo de esta iniciativa, de acuerdo a la organización, es la autoridad denegó en dos oportunidades las concesiones marítimas necesarias para su instalación, pues dicho proyecto generará severos efectos en la vida de las localidades donde se construirá, afectará notablemente el turismo de la zona. Además vulnera la responsabilidad del Estado de proteger el medio ambiente, consagrada en el artículo 19 Nº 8 de la Constitución.

En tanto, la Corema informó que el proyecto sería votado el próximo 23 de agosto.

Síguenos en