Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía formalizará a los catorce detenidos acusados en el “caso bombas”

Ricardo Salazar

  Lunes 16 de agosto 2010 10:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de una fuerte polémica, mañana en tribunales serán formalizadas las 14 personas supuestamente implicadas en el denominado “caso bombas”.

Los activistas al momento de ser detenidos y pasar por control de detención han negado todos los antecedentes que presentó la Fiscalía Sur para formalizarles por asociación ilícita terrorista. Sus familiares y amigos los respaldaron.

“Liberar, liberar a los presos por luchar, liberar, liberar a los presos por luchas, liberar, liberar a los presos por luchas”, se escuchó a los familiares.

Las personas son sindicadas como responsables de los diferentes atentados con bombas, que suman 23 casos en un período de tres años.

Una de ellos es Pablo Morales, imputado de asociación ilícita terrorista, ex militante del grupo Lautaro y que se le vincula a casos anteriores… él niega los cargos que le atribuye el Ministerio Público.

“Todo esto es un completo error, quien nada hace, nada teme. Estoy tranquilo, si en este país hay justicia se va a comprobar mi completa inocencia”, indicó Morales.

Pablo Morales fue condenado por la muerte de tres detectives en un atentado frente a la casa del ex intendente Luis Pareto, e indultado durante el período de Ricardo Lagos Escobar.

El componente político es claro en este caso, en el cual diferentes organizaciones acusan una persecución ideológica, que motiva estos operativos, acusaciones que niega el fiscal especial, Alejandro Peña, a cargo de las investigaciones.

“La fiscalía no persigue posturas ideológicas, la fiscalía va a ser efectiva la responsabilidad penal y va a ser estricta en su persecución respecto de todas las personas que cometan conductas tipificadas como crímenes o simples delitos”, señaló Peña.

A pesar de esto, en el círculo de los imputados niegan los nexos entre los atentados con bombas y las 14 personas detenidas por las policías y que fueron puestas a disposición de tribunales el pasado sábado.

De hecho se criticó el actuar de la justicia el abogado defensor Rodrigo Román, quien representa a parte de los imputados, acusa una irregular actitud de parte de los magistrados en esta causa.

“La resolución parecía que estaba prefabricada, porque el tribunal no escuchó los argumentos de la defensa y habrá que esperar porque nosotros queremos ver los antecedentes de fondo”, señaló el abogado.

El procedimiento de formalización tendrá lugar, luego de distintos operativos de la Dirección de Inteligencia Carabineros, que allanó casas ocupas en Santiago y Valparaíso.

Los Centros Sociales Ocupados en la capital, se ubican en el sector de Santa Isabel, Santo Domingo y Pudahuel, mientras tanto, en Valparaíso, se allanaron casas en el Cerro La Virgen y en Cerro Concepción.

Las informaciones oficiales señalan que se habrían encontrado restos de TNT en algunas de estas personas, sin embargo ya hay reacciones a las versiones oficiales.

La Radio Primero de Mayo, emitió un comunicado que rechaza el procedimiento, ya que fue detenido el activista Rodolfo Retamales se denuncia que fue víctima de seguimientos, detenciones injustificadas e incluso increpación directa de los policías de Fuerzas Especiales. y que esto consiste lisa y llanamente en un montaje policial.

Síguenos en