Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Persiste clima de enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur

Cristián Zúñiga

  Lunes 16 de agosto 2010 9:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Corea del Sur urgió al Corea del Norte a poner fin a sus provocaciones, mientras Pyongyang amenazaba a Seúl con “el más severo de los castigos” por los masivos ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos que deben comenzar hoy lunes.

Los dos rivales intercambiaron advertencias en un momento en que Seúl develó una hoja de ruta para una eventual reunificación de la península y un día antes que comiencen las maniobras a gran escala, que reunirán durante diez días a 56.000 soldados surcoreanos y 30.000 soldados estadounidenses.

“Es hora de que Pyongyang se enfrente a la realidad, haga un cambio valeroso y tome una decisión drástica”, afirmó el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak. Las dos Coreas “deben sobreponerse al actual estado de división y avanzar hacia el objetivo de una reunificación pacífica”, añadió durante un discurso en conmemoración de los 65 años de la liberación de la península del régimen colonial japonés. Lee advirtió que Corea del Sur no toleraría provocaciones militares de su vecino.

Entre tanto, Pyongyang advirtió que el ejército y el pueblo del Norte infligirían “el más severo castigo” a Seúl por las maniobras militares conjuntas “como ya lo había resuelto y anunciado en el país y el exterior”, indicó a la prensa oficial un portavoz de la dirección del ejército norcoreano. “El contragolpe militar de (Corea del Norte) será el más severo castigo jamás infligido a nadie en el mundo”, señaló el portavoz.

Síguenos en