Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la Casa de Moneda comienzan huelga de hambre

La drástica medida adoptada por diez funcionarios de esta institución, surge después de 25 días de paro en los que los trabajadores han exigido la restitución de las condiciones laborales anteriores a la privatización de la empresa, ocurrida en 2009.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 16 de agosto 2010 11:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de 25 días de paralización de funciones, los trabajadores de Casa de Moneda iniciaron esta mañana una huelga de hambre en protesta por las “magras condiciones laborales” con que operan y la falta de voluntad de diálogo de la empresa para superar este conflicto.

De esta forma, se radicaliza la huelga legal que se prolonga por más de tres semanas sin solución a la vista.

La movilización se realizando en dependencias de la firma ubicada en avenida Portales 3586 y en ella participan diez trabajadores, cuatro mujeres y seis hombres.

El presidente del sindicato de trabajadores de Casa de Moneda, Patricio Véliz, criticó la actitud que ha tenido el gobierno en medio de este conflicto y acusó prácticas antisindicales por parte de los representantes de la compañía.

“Hago un llamado al Gobierno, si está va a ser la política o la forma de gobernar de espalda a los trabajadores o con los trabajadores. Yo no veo ninguna voluntad de parte de la empresa de querer alcanzar un acuerdo para solucionar este conflicto. Muy por el contrario están realizando prácticas antisindicales, con amenazas a los trabajadores por teléfono, les envían correos, llamando a trabajadores que están jubilados para cumplir con los requerimientos de los clientes”, enfatizó el dirigente.

La huelga surgió luego que Casa de Moneda pasara del Sistema de Empresas Públicas a convertirse en sociedad anónima el año 2009. Los funcionarios aseguran que buscan “recuperar beneficios perdidos”, como la retribución de dividendos, las vacaciones progresivas, reajuste salarial de 4,5 por ciento y el incremento en el sueldo por cumplimiento de metas.

Síguenos en